top of page

6 hechos que no conocías del cuento de La Bella Durmiente

La Bella Durmiente es un cuento que se fue endulzando con los años, y que se hizo mayormente conocido por la adaptación animada que hizo Disney en 1959. Sin embargo, las versiones más famosas que la preceden (la original de Giambattista Basile, Sol, Luna y Talía, y la de Charles Perrault, La Bella Durmiente en el bosque) contiene hechos que difieren bastante de la película y la versión encantadora que conocemos. Aquí te presento seis de ellos.


1. Maléfica

  • En la versión de Giambattista, no existe tal hada, y los que predicen que la princesa se pinchará el dedo con el huso de una rueca o con el espino de un árbol, son los astrólogos.

  • En el cuento de Perrault, es una hada anciana que se presenta en la fiesta de nacimiento de la princesa, a pesar de que no fue invitada porque creían que estaba muerta. A las demás hadas se les da un estuche con cubiertos de oro, excepto a ella, ya que no tenían prevista su aparición, y se enoja por esto, así que condena a la princesa a morir con el pinchazo del huso de una rueca.


2. Los dones otorgados por las hadas

  • En la versión de Giambattista, no le dan dones a la niña, porque ni siquiera hay fiesta en honor a su nacimiento.

  • En la de Perrault, los dones que le conceden las ocho hadas son:

  1. Ser la más bella y joven del mundo.

  2. Tener el encanto de un ángel.

  3. Poseer una gracia admirable.

  4. Ser buena bailarina.

  5. Cantar dulce como un ruiseñor.

  6. Tocar los instrumentos como nadie más.

  7. Morir de un pinchazo (concedido por el hada que se enoja).

  8. Que al pincharse, no muera, sino que duerma por cien años (otorgado por otra hada que quiere revertir el "don" anterior).


3. El Pinchazo

Como sabrás, en la película, Maléfica hace un plan elaborado e hipnotiza a la princesa hacia una habitación donde la hace pincharse el dedo con la rueca. En las versiones del cuento, el hada mala ya no interviene.

  • En la versión de Giambattista, la princesa, cuando ya es joven, ve a una anciana hilando, y como nunca en su vida ha visto una rueca, se pone a ayudarla, y es entonces que se le incrusta una astilla de lino bajo la uña.

  • En la de Perrault, el Rey manda a quemar y a prohibir todas las ruecas. Dieciséis años después, la princesa se pone a recorrer el palacio hasta que llega a una buhardilla, y se encuentra con una anciana que está hilando en una rueca (la mujer nunca supo que se prohibieron, a pesar de que vivía en el palacio). La princesa se pone a ayudarla y por ser demasiado torpe, se atraviesa la mano con el huso.


4. El hechizo

Como recuerdas, en la película, apenas pasa un día mientras todos duermen ante al hechizo de Aurora, hasta que el príncipe la encuentra en la torre, la despierta y la salva.

  • En la versión de Perrault, transcurren 50 años hasta que el príncipe la encuentra. La princesa no envejece por la ayuda de las hadas buenas.

  • En la de Giambattista, no se especifica cuánto tiempo transcurre.


5. La llegada del Príncipe

En la película, el Príncipe vence a Maléfica, va a su encuentro en la torre y la despierta con un beso.

  • En el cuento de Perrault, la encuentra en la torre, y con solo hincarse a su lado, ella despierta.

  • En la versión de Giambattista, un Rey (que además tiene esposa) pasa por el palacio y entra a la torre de la princesa a curiosear, y aprovechando que está dormida, la viola. Nueve meses después, la princesa da a luz a gemelos. Dos hadas acuden para cuidarlos y amamantarlos con los pechos de la princesa, que continúa dormida, y es en ese momento que uno de los bebés chupa el dedo de su madre, le saca la astilla de lino y la despierta.


6. ¿Final feliz?

En la película, el príncipe vence a Maléfica, la despierta, y terminan bailando con miradas enamoradizas.

  • En la versión de Perrault, el príncipe la despierta, conversan por cuatro horas y luego de unos años, se casan. Tienen dos hijos, pero la madre del príncipe (que tiene ascendencia ogra) quiere comérselos: finalmente, muere devorada por bichos antes de cometer tal atrocidad.

  • En la de Giambattista, el Rey recuerda a la princesa a la que violó, y la visita. Ella, al descubrir que él es el padre de sus hijos, se hace su amiga y crean un vínculo estrecho. Más tarde, la esposa del Rey manda a cocinar a los bebés al enterarse de su existencia, pero no lo logra, por lo que su esposo la condena a morir quemada. Al final, el Rey se casa con la princesa para criar a sus dos hijos.

Sin duda, los cuentos de hadas fueron escritos para adultos, y con el pasar de los años, ante lo novedosos que resultaron para los niños, se tuvieron que endulzar para ellos. Te sorprenderás de lo macabros que son muchos otros de ellos.



SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer literatura de autoayuda, chick lit, middle grade y suspenso. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. La repostería me relaja en mis tiempos libres, pero no tanto como escribir. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí. Dato curioso: Fui diagnosticado con baja inhibición latente.

bottom of page