¡Cómo el Grinch robó la Navidad! es uno de los grandes clásicos de la literatura infantil del siglo XX, tanto por la icónica historia como por las adaptaciones cinematográficas que se hicieron en los últimos años.
El cuento narra la decisión que toma el Grinch (una criatura peluda que habita en las montañas de Villa Quién) de arruinar la navidad de los habitantes, ya que detesta con todo su ser verlos tan felices en aquella época del año.
De seguro ya conoces de qué va el resto de historia, por eso te muestro algunos datos detrás su creación, publicación y su autor.
1. Cómo surgió la idea
Un 26 de diciembre de 1954, mientras se lavaba los dientes, Dr. Seuss se vio al espejo y se dio cuenta de que se sentía "Grinchish" (molesto, amargado, etc.), ya que su esposa estaba enferma, y él estaba hastiado de la comercialización de la navidad. Fue por eso que de inmediato se le vino una historia y creó un personaje que pudiera enseñarle por qué ya no disfrutaba la navidad.
2. Su otro yo
Dr. Seuss reveló que El Grinch es una representación de sí mismo. Solía decir que cuando estaba molesto, era El Grinch, y cuando estaba feliz, era El Gato en el Sombrero.
3. La placa
Se sentía tan orgulloso de su personaje y se identificaba tanto con él, que mandó a fabricar una placa automovilística con la palabra Grinch.
4. Primera publicación
El cuento fue publicado por primera vez en la revista Redbook en Mayo de 1955. Más tarde, cuando el cuento se hizo famoso, Random House compró los derechos y lo publicó en 1957.
5. El color verde
Luego de ser publicada por Random House, el libro se convirtió en un éxito rotundo, tanto que llamó la atención de Chuck Jones, el creador de El Coyote y el Correcaminos. Jones le propuso a Seuss hacer un especial de navidad animado basado en el cuento. Sin embargo, le pidió permiso para cambiarle el color al personaje para que resaltara en la pantalla chica, ya que en el cuento, el Grinch es blanco con ojos rosados. Seuss aceptó.
6. Su trabajo
Seuss consideraba que ¡Cómo el Grinch robó la navidad! fue el libro más fácil de escribir, aunque lo verdaderamente retador fue exponer su idea tan polémica: la visión de la navidad como un hecho comercial y de consumismo, reflejo del enfoque material de las personas, que dejan a un lado el motivo de su celebración.
7. La dedicatoria
El libro está dedicado a Teddy, el hijo de su sobrina Peggy, a quien amaba como una hija. Por consiguiente, se podría decir que se lo dedicó a "su nieto".
DATO EXTRA DE DR. SEUSS: No es doctor. Sin embargo, su padre siempre quiso que lo fuera, así que decidió usar dicha abreviatura en su seudónimo para complacerlo.
En definitiva, cada libro tiene su 'historia detrás del mito'. Es sorprendente cómo ciertos hechos, momentos clave y experiencias, son capaces de darle al escritor la inspiración para inventar una historia. Vaya que sí.
SOBRE EL AUTOR
Andrés Beltanien
@andresbeltanien
Andrés es apasionado de la literatura infantil y motivacional. A sus lecturas se suman los thrillers y el chick lit. Puedes leer una de sus novelas infantiles de fantasía aquí. Dato curioso: Le gusta escribir en diarios.
Comments