top of page

8 Diferencias entre libro y película | Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio es el libro más famoso de Jane Austen, publicado de forma anónima en 1813. A pesar de que ya tiene muchos años de haberse escrito, es un libro que sigue encantando a generaciones modernas. En el 2005, se hizo una adaptación a la pantalla grande que resultó en un éxito total. La escenografía, el reparto y la banda sonora son excelentes.


Sin embargo, hay algunos detalles que en la película se omiten o que ocurren de forma diferente al libro. Después de 8 años de que lo leí por primera vez, volví a leerlo y encontré algunos detalles que probablemente te van a sorprender, incluso te llegue a motivar a leerlo.

Diferencias


1. El Sr. Bingley tiene otra hermana

En la película vemos a la antipática Caroline, hermana del Sr. Bingley. En el libro, ella es igual de antipática, con la diferencia de que aparece otra hermana que ya es casada y que también tiene una opinión negativa sobre que Sr. Bingley se case con Jane.


2. La relación entre Sr. Collins y la Srita. Lucas

En la película, solamente se ve una pequeña parte en la que, sin explicación alguna, aparece Charlotte con la noticia de que se va a casar con el Sr. Collins. En el libro, se muestra que después que Elizabeth rechaza al Sr. Collins, las atenciones de él se van dirigidas a Charlotte, y es evidente para todos que él le va a proponer matrimonio antes de que él dijera algo. Al igual que en la película, eso no impide a Elizabeth a cuestionarle a su amiga el porqué de su decisión.


3. El Sr. Wickham

Así como en la película, el Sr. Wickham es amigable y atento con las hermanas Bennet. Sin embargo, algo que se muestra en la película es que él es muy atento con Elizabeth. En el libro, el Sr. Wickham sí le muestra atenciones, pero pronto hace lo mismo con otra muchacha del pueblo, lo que indica claramente desde antes que se le descubriera que él tiene rasgos de ser mujeriego y que va detrás de la dote de las jóvenes.


4. Las conversaciones de Elizabeth y el Sr. Darcy

En la película, Elizabeth y el Sr. Darcy platican solos los dos muy pocas veces. Tanto así, que uno de espectador, puede llegar a cuestionar el por qué el Sr. Darcy le declara su amor a Elizabeth sin haber mostrado más señales antes. En el libro, se muestra que en la visita de Elizabeth a Charlotte, en el pueblo dónde está la parroquia del Sr. Collins, el Sr. Darcy frecuenta a Elizabeth seguido y en varias ocasiones entablan conversaciones. En este caso, no es de extrañar que a los días, el Sr. Darcy le declare su amor.


5. La emociones del Sr. Darcy

En la película, casi siempre el Sr. Darcy siempre anda con rostro serio, incluso cuando está al lado de Elizabeth. En el libro, se muestra que aunque sí es bastante estoico, pero en momentos con Elizabeth y en sus pláticas, se sonríe, tanto que hasta llega a ser evidente para los tíos de Elizabeth, el afecto del Sr. Darcy por Elizabeth.


6. El reencuentro de Jane y Sr. Bingley

En la película, después que Elizabeth se entera de que Darcy ayuda a Lydia y al Sr. Wickham arreglándoles todo para la boda, él regresa a Longbourn junto con el Sr. Bingley para pedirle la mano a Jane. Todo pasa muy rápido y casi no se dan detalles de ese momento cuando le hace la propuesta. En el libro, ambos pasan varios días juntos previo a la boda.


7. El reencuentro de Elizabeth y el Sr. Darcy

En la película, luego de que la tía de Darcy hablara con Elizabeth para disuadirla de casarse con el Sr. Darcy, Elizabeth queda confundida y sale a caminar. En la caminata se encuentra con el Sr. Darcy y solamente se dan unas pocas palabras de afecto. No obstante, en el libro, el Sr. Bingley y Jane se dan cuenta de que Darcy y Elizabeth se quieren y confabulan para que tengan momentos a solas en los que platican sobre lo que hizo Darcy y de que ahora ambos se sienten afecto. (No como en la película que solo intercambian unas palabras y después se toman de las manos. Todos nos quedamos esperando el beso...).


8. ¿Y después...?

Si ya viste la película, podrás estar de acuerdo conmigo de que todos nos quedamos esperando a ver qué pasaba después que el Sr. Darcy habla con el Sr. Bennet para pedirle la mano de su hija. Nos dejó esperando tanto, que hasta tuvieron que crear otro final alternativo en donde Darcy y Elizabeth ya están casados y se dan un beso.

La buena noticia para los fanáticos de Orgullo y Prejuicio es que el libro sí ahonda más en el matrimonio de Lydia y Wickham, explica que pasó cuando Jane se casó con el Sr. Bingley y sobre cómo era la vida para Elizabeth al estar casada con el Sr. Darcy.


Si tienes ganas de saber más detalles sobre esta historia tan hermosa, te animo a que puedas leer el libro. Aunque la película es bastante atinada al orden de los eventos, te aseguro que valdrá la pena conocer de primera mano la historia. Podrás enamorarte más del Sr. Darcy...


SOBRE MÍ

Pily Castillo


Soy una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Me agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y me encantan los retos intelectuales que me dan los libros clásicos.

Dato curioso: Siempre me ha gustado dormir una siesta por la tarde.

bottom of page