top of page

9 Diferencias entre el cuento y la película de Blancanieves

La mayoría ya conoce o ya vio Blancanieves, la primera película producida por Disney Animation Studios. Sin embargo, hay hechos que no ocurren en el cuento de los Hermanos Grimm (en el que se basó la película). Hoy te comparto esas diferencias.


1. La edad de Blancanieves

En la película Blancanieves tiene 14 años cuando se convierte en la más hermosa del reino, mientras que en el cuento lo hace a los siete años.

En ningún momento del cuento (o al menos en la versión que leí) se esclarece que Blancanieves creció, por lo que durante toda la historia tiene siete años.


2. El cazador

En la película, justo cuando el cazador va a matar a Blancanieves para quitarle el corazón por orden de la Reina, se compadece de ella y la deja ir sin que la princesa le pida clemencia. En el cuento, Blancanieves sí le implora que la deje vivir.


3. Canibalismo

En la película, el cazador le entrega el corazón de un jabalí a la Reina, diciéndole que es el de Blancanieves; ella lo guarda en un cofre. En el cuento, el cazador le entrega el corazón de un cerdo; la Reina lo manda a cocinar y se lo come, creyendo que es el de su hijastra.


4. El trato con los enanos

En la película, los enanos no quieren que se quede cuando irrumpe en su casa, pero ella les ofrece cocinarles, con lo que aceptan. En el cuento, ellos le ofrecen asilo solo si los ayuda con la limpieza y el mantenimiento de la casa, casi como si fuera una empleada doméstica. Adicionalmente, en el cuento, los enanos no tienen rasgos que los diferencien entre sí.


5. Los intentos de asesinato de la Reina

En el cuento, la Reina se disfraza y maquilla de anciana, y la visita en tres ocasiones diferentes.


La primera ocasión le vende un listón para el pelo, y al ofrecerle ayuda para atárselo, se lo coloca alrededor del cuello y la ahorca. Blancanieves muere, y cuando los enanos regresan a casa, se lo quitan, con lo que la niña resucita.




La segunda vez, la reina usa sortilegios y crea un peine envenenado, se disfraza de anciana con distinta apariencia a la anterior y le ofrece el peine. Cuando las cerdas tocan la cabeza de la niña, cae muerta. Los enanos regresan a casa y se lo quitan, con lo que vuelve a revivir.


La tercera vez, la reina usa un conjuro para preparar una manzana envenenada, y así como en las otras dos veces, se presenta disfrazada de anciana. En esta ocasión no intenta vendérsela, sino que se la regala: Blancanieves la muerde y al instante muere. Los enanos la encuentran al volver de la mina, y con el pasar de los días, al ver que no despierta, la colocan en un ataúd de cristal. En la película, ocurre lo mismo.



6. El ataúd

En la película colocan el ataúd a mitad del bosque para que la visiten los animales. En el cuento, lo dejan en lo alto de una montaña.


7. El encuentro del Príncipe y Blancanieves

En la película, el Príncipe pasa por el bosque y ve el ataúd: enseguida reconoce que es la muchacha del palacio con la que cantó al inicio de la película. En el cuento no la conoce, solo la ve en el ataúd cuando va de paseo y se enamora de inmediato, por lo que le pide a los enanos que se la regalen, prometiéndoles que la cuidará como a una reliquia. Los enanos aceptan y se la dan.


8. El despertar de Blancanieves

En la película, el Príncipe la despierta con un beso (que es el único antídoto contra la manzana envenenada). En el cuento, el Príncipe sube el ataúd en sus caballos para llevársela; en el camino el ataúd se cae y el trozo de manzana que mordió Blancanieves sale de su garganta: la Princesa despierta. Él le dice que está enamorado de ella y de inmediato a Blancanieves le surge un cariño por él. Posteriormente se casan.


9. La muerte de la reina

En la película, la reina muere al caer de un risco después de que los enanos la persiguen. En el cuento, se sale con la suya y se presenta a la boda de Blancanieves, donde le calzan unos zapatos de hierro ardiente y la obligan a bailar hasta la muerte.


Como ves, la versión original de Blancanieves tiene sus crudezas, así como muchos de los otros cuentos en las que se basaron nuestras películas de la infancia. Es una suerte que Disney las endulzara, o quizá muchos nos hubiéramos traumatizado de niños.



SOBRE MÍ


Andrés Beltanien @andresbeltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente estudio un Bachelor en Escritura Creativa, y trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí. Dato curioso: La película de Blancanieves me aburre.

bottom of page