top of page

Agu Trot | Recomendación infantil: 6-8 años

Agu Trot es una novela de Roald Dahl (escritor de Matilda, Charlie y la fábrica de chocolates y Los Gremlins), publicada en 1990, una muy buena opción para niños de 6-8 años, a los que en el mundo editorial se les conoce como primeros lectores. Por eso te comparto de qué va el libro y las razones para elegirlo.



Trama

El Sr. Hoppy es un hombre jubilado que tiene dos amores: las flores que cultiva en el balcón de su casa, y la Sra. Silver, la vecina que vive en el apartamento de abajo. Cada mañana, ambos conversan de balcón a balcón, pero no hay más que una amistad, ya que la atención de la Sra. Silver está enfocada en su pequeña tortuga, Alfie.

Un día, la Sra. Silver le dice al Sr. Hoppy que Alfie no crece, y él, para impresionarla, le da un 'secreto en lenguaje de tortuga' que se inventa en el momento, con la que Alfie crecerá. Cada día, la Sra. Silver debe decirle lo siguiente:


AGU TROT, AGU TROT

¡ETZAH ROYAM, ROYAM!

¡ECERC, ETAHCNIH, EBUS!

¡ETATNAVEL! ¡ETALFNI! ¡EDNEICSA!

¡ELLUGNE! ¡APMAZ! ¡ETARROF! ¡AGART!

¡ADROGNE, AGU TROT, ADROGNE!

¡ETALLORASED, ETALLORRASED!

¡EMOC NU NOTNOM!


Esto, al revés se lee:


TORTUGA, TORTUGA

¡HAZTE MAYOR, MAYOR!

¡CRECE, HÍNCHATE, SUBE!

¡LEVÁNTATE! ¡ÍNFLATE! ¡ASCIENDE!

¡ENGULLE! ¡ZAMPA! ¡FÓRRATE! ¡TRAGA!

¡ENGORDA, TORTUGA, ENGORDA!

¡DESARRÓLLATE, DESARRÓLLATE!

¡COME UN MONTÓN!


El único problema de aquel secreto es que es una mentira, y Alfie no crecerá. Es por eso que el Sr. Hoppy compra cientos de tortugas de distintos tamaños para cambiarlas día a día sin que la Sra. Silver se dé cuenta, para que piense que la fórmula está realmente funcionando.

Al final del libro, el plan del Sr. Hoppy de impresionar a la Sra. Silver da resultado, y ella está tan agradecida con él que se casan.


¿Por qué la recomiendo?

  • Tiene 72 páginas, una medida ideal para este grupo de primeros lectores.

  • Contiene ilustraciones que apoyan a la estimulación visual del pequeño.

  • La historia es sencilla, lineal y cuenta con solo tres personajes, por lo que el pequeño puede comprenderla con mayor facilidad.

  • Los protagonistas son mayores, algo que le parecerá novedoso, ya que gran parte de la literatura infantil tiene a niños como personajes principales.

  • La picardía del Sr. Hoppy les demuestra a los niños que los humanos no somos del todo buenos y del todo malos, sino que simplemente somos perfectamente imperfectos.

Sin duda es un libro fácil de digerir. Fue de los primeros que le leí a mi sobrino. Espero puedas darle otra oportunidad.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí.

Dato curioso: No soy fan de los libros con narrador protagonista.

bottom of page