top of page

Beneficios de tener un diario


Usualmente pensamos que tener un diario es cursi, una actividad exclusiva de mujeres, donde 'la única finalidad' es plasmar emociones respecto a romances (quizá se te vino a la mente Betty la fea). Sin embargo, eso es un error.





La definición de diario según el Diccionario Oxford

  • Un libro o cuaderno en el que una persona escribe día por día sus vivencias o pensamientos.


A parte de relatar situaciones, un diario es capaz de darle rienda suelta a nuestra imaginación, registrar nuestro avance, metas o incluso sueños. Te lo dice alguien que lleva diarios desde que tenía ocho años (el primero que tuve fue uno de Bob Esponja que me costó veinte quetzales).


Aclaro que no soy constante con mis diarios, pero aún con lo espaciado que escribo, he obtenido beneficios. Intentaré explicar cómo uso un diario, aunque cada quien encuentra su forma, porque es algo personal.





1. Nos ayuda a canalizar las emociones

Es normal sufrir enojos, desilusiones y sentir tristeza. Hay veces en las que no queremos contárselo a nadie, así que escribir sobre ello en tu diario es una buena manera de canalizarlo; plasmas cómo te sientes, lo que te gustaría decirle a la persona que te afectó (y no puedes porque la situación no lo permite), y concluyes con una decisión: si vas a perdonar y dejarlo ir, perdonar y confrontar para mejorar la situación, o simplemente sentirte feliz de que lo expresaste.





2. Nos ayuda a comprendernos

A veces, mientras escribimos sobre una situación que nos hizo sentir mal, es usual que al verlo plasmado en el papel, encontremos otra raíz al problema (uno mismo), y quizá hasta nos lleve a una nueva perspectiva. Por ejemplo, en una ocasión me molesté con una persona porque no actuó como yo esperaba, y cuando escribí en mi diario para desahogarme, me di cuenta de que yo era muy exigente con los demás, era demasiado egoísta y orgulloso. Uno no puede molestarse todo el tiempo cuando los demás no hacen lo que uno quiere o espera; me ayudó a ser menos exigente y a entender que todos actuamos de distinta forma.





3. Nos ayuda a desarrollarnos

Anexado al punto que acabo de mencionar, hago listas de los aspectos que quiero mejorar. Una de las cosas que anoté el año pasado, fue creer lo mejor de las personas, aún cuando actuaban de manera grosera; me dejé de tomar las cosas de manera personal y comencé a pensar que quizá estaban pasando por alguna situación ajena a mí.




4. Nos hace ver lo mucho que hemos avanzado

Al releer experiencias que ocurrieron en años anteriores, nos daremos cuenta de lo mucho que hemos evolucionado. En uno de mis diarios tengo una página entera de pura frustración y depresión respecto algo que pasó en mi vida en el 2016, y ahora que analizo esa misma situación, me siento bien, porque ya me es posible sobrellevarla. Esa página me recuerda lo mucho que he crecido.




5. Nos hace recordar

Este punto es más que claro, eso si anotamos, con lujo de detalle, las experiencias que vivimos.



6. Se convierte en un generador de ideas

Un diario puede ser el lugar donde anotes las ideas que se te ocurrieron para una receta, el obsequio que quieres regalarle a alguien, la escena dramática que viste entre los vecinos del frente y que puede convertirse en un buen cuento, etc. Todo depende de lo que te guste o apasione. Por ejemplo, en las libretas de la imagen inferior, anoté las ideas que luego se convirtieron en las nueve novelas que he escrito hasta ahora.


Anotaciones sobre la primera novela de fantasía que escribí.


7. Puede ser un registro de gratitud

Según lo dijo Janice Kaplan en El Diario de la Gratitud, puedes anotar tres cosas por las que te sientas agradecido cada día; desde la sonrisa que te obsequió la cajera del supermercado, hasta la cena que te preparó tu pareja (aún si es una sopa instantánea).


Estos fueron un obsequio de @HappyArt

Como ves, un diario puede ser todo lo que tú quieras, y lo mejor de todo es que es algo personal. No es necesario que escribas todos los días, hazlo cuando lo desees y en el momento que te sientas a gusto. No está de más decirte que no necesitas un diario profesional con pasta de cuero, basta con un cuaderno, un lapicero, y una pizca de voluntad.


PSDT: Agradezco a mi tía Mónica 'Monik' por haberme regalado tres de mis diarios.



Andrés Beltanien

Instagram: andresbeltanien


Andrés es apasionado de la literatura infantil, motivacional, thrillers y chick lit. Actualmente trabaja como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition. Puedes leer gratis una de sus novelas infantiles de fantasía aquí.

bottom of page