• Pily Castillo

Cómo elegir libros en inglés (según tu nivel)

Si estás estudiando inglés, u otro idioma, algo que puedes hacer para aumentar tu vocabulario y por ende mejorar tu fluidez es leer en ese idioma. Muchos estudiantes solo quieren lanzarse de una vez a hablarlo y piensan que con algunos videos o tutoriales de unos cuantos minutos lo lograrán, algo totalmente equivocado en la mayoría de casos.


Piensa que cuando aprendiste a leer y a escribir comenzaste con oraciones, luego párrafos, después historias cortas y hasta de último, libros enteros. Cuando aprendes un nuevo idioma es como si comienzas a aprender a leer y a escribir.


Como todo en la vida, se requiere de un proceso de aprendizaje. Es decir, no esperes que al primer intento de leer en inglés vas a comprenderlo todo al 100%, tampoco esperes leer un libro de 500 páginas o más. Tienes que ir poco a poco, de lo contrario, lo único que pasará es que te desanimes al darte cuenta de que no estás avanzando; probablemente, ya no querrás volverlo a intentar.



A continuación, te presento cinco recomendaciones que a mí y a mis alumnos nos han servido.


1. Inicia a leer artículos periodísticos o algún artículo en línea


En la página Learn English | The British Council , así como muchas otras páginas, publican textos breves, junto con ejercicios que ayudan a evaluar tu comprensión lectora. Puedes leer sobre temas diversos y según tu nivel (A1, A2, B1...).

Haz clic aquí si quieres ver la página.



2. Busca libros que estén adaptados por niveles


En algunas librerías donde encuentras libros de texto para aprender inglés a veces venden colecciones de libros pequeños que en la contraportada te indican su nivel de dificultad. Así como te he compartido en otras ocasiones, la editorial Macmillan tiene una colección de libros que te pueden ser de utilidad.

Haz clic aquí para ver el catálogo de libros que ofrecen.


Mi colección de Macmillan

3. Elige entre los libros modernos y los clásicos


Iniciar leyendo libros contemporáneos es un consejo bastante útil:


  • Tienen un lenguaje más coloquial y moderno. Mientras que los clásicos utilizan un lenguaje más elevado y formal, por lo que puede que te tome más tiempo comprender la lectura.

  • Por lo general, tratan temas de actualidad con los cuales puedes sentirte identificado.


Si ya tienes un nivel más avanzado, lánzate a leer algunos clásicos de la literatura inglesa que usan un lenguaje más complejo y que representen un reto para ti, como Charles Dickens, Jane Austen, Herman Melville, entre otros.


4. Busca un género que te guste


No importa lo difícil que sientas el vocabulario, siempre es mejor iniciar con temas que sean de tu interés. Eso te motivará a continuar la lectura y encontrarás fascinante que después de unas páginas, continúas de forma fluida hasta terminarlo.

Ejemplos de literatura Chick-lit

5. Fíjate en el número de páginas


Si estás comenzando a leer en inglés, lo mejor será escoger un libro de pocas páginas. Te sentirás motivado al terminarlo rápido y querrás continuar con el siguiente. Poco a poco te sentirás más confiado para tomar nuevos retos y aumentar el volumen de los libros que escojas para leer.


Si quieres conocer otros consejos sobre aprendizaje de idiomas y recomendaciones de libros en inglés, puedes leer estos artículos de mi autoría.

  • 5 Consejos para leer en el idioma que aprendes

  • Libros de ficción para aprender inglés | Principiantes

SOBRE MÍ

Pily Castillo

@thebestofisela


He sido maestra de inglés y español por más de seis años. Me apasiona aprender nuevos idiomas; aprendí inglés, francés y lenguaje de señas guatemalteco. Siempre animo a otras personas a que puedan aprender nuevos idiomas para que se beneficien de las recompensas que trae ser bilingüe o trilingüe.

Dato curioso: El primer libro que leí en inglés fue Los diez negritos de Agatha Christie.