• Pily Castillo

5 Consejos para leer en el idioma que aprendes

La lectura es de una de las cuatro competencias indispensables que se evaluan para determinar el nivel (A1-C2) de un idioma. Aunque al aprenderlo, la mayoría de personas quiere apresurar el proceso y se enfoca en querer hablar de manera fluida, olvidando que el aprendizaje comienza con la lectura y el contacto con el idioma. Por eso, te comparto unos consejos prácticos que me han servido como docente.

1. Lee de temas diversos


Al leer libros de diversos temas en diferentes idiomas, no solo lo disfrutas, sino que también adquieres vocabulario nuevo en el proceso. Es increíble la cantidad de palabras y frases que logras aprender sin importar el tema que se esté desarrollando. Esto no sucede de casualidad, sino que en cada lectura que inicias te darás cuenta de que hay siempre palabras clave que se repiten constantemente durante la historia. Mientras más las leas, más te familiarizas con las palabras.



2. Busca libros adecuados a tu nivel


Este es un consejo muy importante, porque si bien quieres aprender más, no querrás frustrarte al leer un libro muy complicado. Esto puede ser contraproducente, ya que, en lugar de motivarte a leer más y aprender, puede hacerte pensar que no has aprendido nada del idioma y que todo el tiempo que has invertido ha sido en vano.


Siempre recomiendo que al ir a librerías elijas títulos que sean en el idioma que deseas, divididos por niveles de dificultad; de esa manera, podrás elegir un nivel adecuado al idioma meta. Incluso, si aún estas en nivel A1 o menos, puedes conseguir hojas de trabajo con lecturas sencillas. Que no te preocupe si al principio tienes que leer literatura infantil; al final, los resultados son los mismos.


Mis primeras lecturas en alemán

Por ejemplo, yo compré esta colección de libros para ayudarles a mis estudiantes de inglés. Se dividen por nivel, son de diversos temas y lo que me gusta mucho es que incluso algunos (sino es que la mayoría) tienen un glosario y una lista de actividades para medir tu comprensión, y estos tienen un CD adjunto para escuchar la lectura. Esto te ayudará a medir tu progreso e ir aumentando tu comprensión escrita y oral de manera paulatina. Cuando menos lo imagines, ya estarás leyendo libros más largos y con mayor grado de dificultad.




3. Anota, escribe y repasa


Está claro que solo porque leas algo una sola vez, no quiere decir que lo memorizarás para toda la vida. Recuerda que tus propósitos principales son: practicar el idioma y aprender más vocabulario, así como comprender lo que estás leyendo. Entonces, para lograr esto, así como he explicado en otro artículo, recomiendo que anotes en un cuaderno o en notitas dentro del libro para que puedas anotar las palabras que no conozcas y luego buscar su significado. Después, relee lo escrito para que tengas en mente las palabras y frases nuevas. Tal vez te parezca muy tedioso hacerlo, pero poco a poco irás viendo que cada vez serán menos las palabras que irás anotando.



4. Fíjate en los diálogos


Parte del encanto de las novelas es que narran situaciones y circunstancias de los personajes en las que expresan su opinión, sentimientos y pensamientos a través de diálogos. Los personajes hacen uso de frases coloquiales, expresiones e incluso construcciones gramaticales mucho más sencillas que puedes fácilmente incorporar en tu vocabulario.

Estracto de Tale of Ten Worlds

5. Usa las palabras que vas aprendiendo


La mejor manera de sacarle provecho a las palabras y frases nuevas, es usarlas. Una vez tú entiendas y sepas en qué circunstancias usarlas, te será mucho más fácil incorporarlas en tus conversaciones.



Como estudiante de idiomas he experimentado los beneficios de leer en el idioma que aprendo. Considero que es una forma de practicar el idioma, crecer en vocabulario y familiarización con las estructuras gramáticales. Además, como maestra de inglés, siempre animo y recomiendo a mis estudiantes a que consigan lecturas en el idioma que aprenden. En la mayoría de los casos, trato de que ellos mismos lo elijan para que puedan disfrutar de lo que leen a la vez que aprenden más.


Espero que estos consejos básicos te sean de mucha utilidad. Piensa que con esfuerzos pequeños y constantes lograrás llegar a tu meta de aprender un idioma y leer libros más especializados.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo

@thebestofisela


Pily ha sido maestra de inglés y español por más de seis años. Le apasiona aprender nuevos idiomas; sabe inglés, francés y lenguaje de señas guatemalteco. Actualmente, está aprendiendo alemán. Siempre anima a otras personas a que puedan aprender nuevos idiomas para que se beneficien de las recompensas que trae ser bilingüe o trilingüe.

Dato curioso: Le encantan las películas de cine independiente.