• Andrés Beltanien

Cómo introducir a los niños a la lectura | Parte II: 5-12 años

Actualizado: 12 de nov de 2020

En este artículo te compartí los consejos sobre introducción a la lectura con niños de 0-4 años, por eso hoy te muestro la segunda parte, de 5-12 años. Nuevamente te recuerdo que sin importar el rol que tenemos en la vida de los niños a los que queremos influenciar, no debemos olvidar que la lectura es una actividad donde se pueden estrechar vínculos y pasar tiempo de calidad; tú como adulto también debes poner esfuerzo.




5 años


En la mayoría de casos, esta es la edad donde los niños aprenden a leer. Puede que en su escuela o colegio les impongan libros que no llaman su atención, así que una buena idea es comprarles libros de sus programas favoritos de televisión, donde el texto sea grande y corto. Esto les hará saber que hay libros que satisfacen sus gustos.




Otra opción son los cuentos cortos; son asequibles y variados, y el niño se sentirá feliz de terminarlos. No queremos que se frustre. Actualmente, hay miles de buenas opciones con distintos temas.


Pequeño narrador: 5-6 años


A una buena parte de los niños les llama la atención intercambiar papeles. Una maestra, el padre o la madre le han leído cuentos, pero... ¿él a quién se los lee?

Por eso, como papá (mamá, tío, etc.), pídele que te lea un cuento o historia por el simple placer de escucharlo. No lo corrijas ni pongas rostro tenso cuando lo haga; no querrás que piense que lo haces para evaluarlo.



Igualmente, es crucial que exageres tus reacciones cuando te esté leyendo. Ver que a ti te impacta la historia, causará una impresión positiva en él: el pequeño se dará cuenta que puede divertirse y divertir a otros.


6 años en adelante: El poder de decisión


En esta etapa puedes llevarlo a la librería o mostrarle las opciones de libros que ofrecen en las páginas web. Al hacer esto:

  • Sentirá que confías en él.

  • Entenderá que puede elegir sus lecturas (y no como le ocurre en su escuela o colegio).

  • Se emocionará al escoger algo de un tema que llame su atención.



Recomendaciones para ti

  • Condúcelo a la categoría infantil de la librería para que no se tope con libros que no son adecuados para su edad.

  • Respeta sus gustos y preferencias, o se sentirá abrumado.

  • Cuando elija el libro, muéstrate sorprendido y felicítalo por su excelente decisión. Eso reafirmará su seguridad.

  • Cuando te des cuenta de que ya leyó una pequeña parte, pregúntale de qué trata la historia (y hazlo con tono y facciones que indiquen que solo deseas escucharlo, no andar pendiente si leyó o no). Eso estrechará el vínculo contigo.

En caso de que se sienta indeciso, puedes recomendarle algunos libros u obsequiárselos (que no superen las 100 páginas y que estén ilustrados).




8-10 años


Aquí los niños ya son capaces de leer libros un poco más largos. No digo que lo animes a comprar uno de quinientas páginas, pero él ya ve posible terminar libros que superen las doscientas, así como iniciar sagas infantiles. Si él lo desea, puede continuar eligiendo libros ilustrados (hasta los adultos disfrutamos de unas buenas ilustraciones).



Igualmente, déjalo decidir sus lecturas y no lo juzgues. Si notas que es abierto a compartir, pídele que te vaya contando lo que pasa.


Mis recomendaciones para esas edades son libros divertidos, simples y con una historia cautivadora. David Walliams es un autor que cumple todo eso. Te dejo aquí una de mis reseñas sobre uno de sus libros.



11-12 años


A esta edad puede que le llamen la atención sagas y libros extensos. Igualmente, déjalo que decida, aunque verifica, ya que a esta edad hay libros que quizá tú no apruebes o desees que él lea. En esos casos, dile que busque otras opciones (sin tono desaprobador o renuencia a su elección).



LAS REGLAS DE ORO


  1. No lo obligues a leer.

  2. No critiques sus gustos.

  3. Comprende que todos tienen su tiempo y ritmo, como todo en la vida.

  4. Si al final no se decide por un libro, deja que el tiempo pase y se dedique a otra actividad. Eso es mejor a que se sienta comprometido a leer algo que solo le hará creer que la lectura es aburrida y obligatoria.


Hay personas que se convirtieron en lectoras hasta la adolescencia, otros, en la adultez, así que no te frustres si aún después de intentar todo esto, el niño no desea leer. Cada quien tiene su ritmo, y es mejor que él descubra su propia manera.


"Leer y amar no son imperativos". -Benito Taibo


Te lo digo yo, que me encantaron los cuentos cuando aprendí a leer a los 5 años; de los 7 a los 14 me alejé de la lectura y la detesté debido a los libros que me ponían a leer en el colegio y que me costaba mucho comprender. Finalmente, a los 16, retomé la lectura con libros que yo elegí y que llamaban mi atención. Hasta la fecha no he parado. Solo en este año he leído 31 libros.


La vida lectora es algo que no debe compararse, mucho menos imponerse. Y los adultos somos el ejemplo de los niños, no lo olvides.



SOBRE EL AUTOR

Andres Beltanien

Instagram: @andresbeltanien


Andrés ama leer libros infantiles y estudia un Bachelor en Escritura Creativa. En su tiempo libre, escribe literatura fantástica, enfocada a niños. Puedes leer una de sus historias aquí.

Dato curioso: Cuando va a librerías, termina recomendando libros para otros. Disfruta más encontrar libros para los demás que para él mismo. (En una ocasión azarosa, terminó recomendándole libros a la mamá de Pily, su compañera de blog).