top of page

Diferencias y Similitudes entre el libro y la película de "El misterio de los excavadores"

Seguramente recuerdas esta película de Disney del 2003, y nos fascinamos por la intrigante historia protagonizada por Shia LaBeouf. Sin embargo, tal vez no sabías que, como otras películas de Disney, esta fue basada en el libro escrito por Louis Sachar en 1998.

En este artículo te muestro algunas diferencias y similitudes entre la película y su obra homónima.

Diferencias


1. Stanley


En la película, nos presentan al protagonista como un adolescente tranquilo y delgado. Sin embargo, en el libro Stanley se describe como un adolescente con sobrepeso, a quien en la escuela le hacían burla por dicha característica, además es alto y tímido. En ambas obras lo apodan 'cavernícola'.

Shia LaBeouf como Stanley IV

2. El narrador


El libro es relatado por un narrador equisciente visión múltiple, y los personajes que filtran la historia junto a sus pensamientos son: Stanley, 'La cariñosa' Kate Barlow y el tataratatarabuelo Elya Yelnats 'el indigno y ruin roba-cerdos'. En la película, la historia es narrada únicamente por Stanley, y es el único personaje del que conocemos sus pensamientos.



3. La edad del tataratatarabuelo de Stanley


Lo que nos lleva a la historia secundaria en el libro y la película. En la película, cuando se muestran las escenas del pasado, nos presentan a un Elya Yelnats ya joven adulto, que decide buscar consejo de una gitana. No obstante, en el libro él tiene solo 15 años cuando eso ocurre, lo que tiene sentido porque es un adolescente inexperto y lo enamoradizo.


4. El trabajo del papá de Stanley


En la película, el papá es inventor y busca encontrar la fórmula para evitar el mal olor en los zapatos. Sin embargo, una pequeña diferencia que está en el libro es que el objetivo del papá es encontrar una forma para reciclar zapatos usados; finalmente termina descubriendo la fórmula contra el mal olor.


4. La muerte de Sam


Todos recordamos esa triste escena del pasado en la película cuando Trout mata a Sam, el cebollero, mientras rema en el lago, y aparece Kate gritando su nombre. En el libro, también es una escena bastante conmovedora, con excepción que Kate llega justo antes de que Sam se está yendo y logra advertirle de lo que van a hacer. Ella entra al bote con él y comienzan a remar; Trout le dispara a Sam en ese momento.



5. La muerte de 'la cariñosa' Kate Barlow


Aunque en la película, su muerte pasa muy rápida e indolora, en el libro, Trout, el dueño de Green Lake, la hace caminar descalza en el desierto caliente para hacerla sufrir y revelar dónde está el tesoro, cuando de repente aparece una lagartija amarilla y la mata, así como en la película.


Similitudes


1. Los diálogos


Fue un total deleite leerlos y darme cuenta de que son casi iguales en cada escena de ambas obras. Cómo olvidar la icónica frase de la Directora: "¿Disculpe?", que en el libro, también la dice repetidas veces.



2. Las bromas


Considero que escribir libros middle-grade es un gran reto y representa uno mayor escribir uno que de verdad divierta a los jóvenes. Sin embargo, llamó mi atención que en realidad las bromas que los muchachos hacen en la película aparecen en el libro, algo que no esperaba al encontrar el libro. (Sí dan risa)


3. La camaradería


Un aspecto que me encanta de la película son los lazos que se hacen mientras Stanley está en Camp Green Lake y cómo, aunque son jóvenes convictos, logran hacer una amistad muy bonita y honesta. Esto es algo que sentí manifestado tanto en la película como en el libro.


4. El orden de sucesos


Así como en la película, las escenas aparecen cortadas y se entrelazan una con la otra a lo largo del libro. No aparece ningún apartado o marca cuando el narrador cambia de historia, hasta que en algún punto todas convergen.


Sin duda, hay muchas más características que se pueden apreciar en el libro. Si tienes la oportunidad de leerlo, te aseguro que no te vas a decepcionar y si puedes compartirlo con algún adolescente, verás que le encantará. Yo lo leí en inglés en tan solo unas horas, pero tú tal vez lo puedas conseguir en español (Hoyos) y puedas disfrutar de este maravilloso libro.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo


Pily Castillo es una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Le agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y le encantan los retos intelectuales. Dato curioso: Por dos años estudió en una academia de baile de danza contemporánea (Jazz).


bottom of page