top of page

El arte de la guerra | Un libro para esta época

Aunque el título incluye la palabra guerra, Sun Tzu dice que lo mejor es "Vencer sin luchar. La mejor estrategia se consigue a través de la negociación y la diplomacia."


"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin combatir."

Este es un libro corto, pero con principios de estrategias fundamentales que se pueden usar en diferentes momentos, según las circunstancias. Es utilizado por millones de personas como un libro de liderazgo, y aquí te explico por qué.


¿Por qué lo tienes que leer?


Porque aunque este libro fue escrito alrededor del año 722-481 a.C., hoy se puede aplicar en muchísimos campos de la vida diaria.


Por ejemplo, miles de empresas lo usan para brindar estrategias de marketing, ventas, y negociaciones; los directores técnicos deportivos también lo usan para brindar estrategias de juego y lograr la victoria con el menor esfuerzo, en la diplomacia, en los juegos de azar, y para los problemas del día a día.


"Todas las guerras se basan en el engaño." - Sun Tzu

¿Qué aprendes con este libro?


  • Las 13 normas que debe seguir todo gran guerrero.

  • La importancia de planificar y realizar cálculos de antemano para lograr la victoria.

  • Cómo examinar a tu oponente.

  • Las cinco claves para lograr la victoria.

  • Tácticas y maniobras para encontrar los puntos fuertes y débiles de tu oponente.

  • Cómo adaptar tus tácticas según las circunstancias que se te presenten en el campo de guerra (campo laboral, escolar, deportivo, entre otros).

  • Identificar los tipos de terreno (ambiente y circunstancia) en el que se encuentra el conflicto.


De las muchas frases y consejos que logré extraer, te comparto mis favoritos.


"Comenzar fanfarroneando y asustarse después de la superioridad numerica del enemigo es muestra de una gran falta de inteligencia."

Lo que enseña este principio es aplicable en los negocios; nunca se debe ser la persona jactanciosa que al final resulta siendo carente de inteligencia. A diferencia de lo que se piensa, 'que tiene la ventaja', terminará humillada y derrotada.

"Anticípate a tu adversario tomando aquello que estime mucho e ingéniatelas con sutileza para influir en el momento en que alcance el campo de batalla."

No olvidemos la importancia de conocer al adversario. Según Sun Tzu, uno debe de conocerse a sí mismo, pero también conocer a su rival. Esto garantiza ventaja sobre la otra persona porque tienes una idea de lo que el oponente ignora sobre ti.


"Cuando estemos cerca debemos hacer que el enemigo crea que estamos lejos, cuando estemos lejos debemos hacerle creer que estamos cerca."

"Solamente el gobernante ilustrado y el general sabio recurrirán a los hombres más inteligentes para realizar las operaciones secretas y así obtendrán unos magnificos resultados."

En este libro, tú eres el general de tu propio ejército, que se enfrenta a una guerra todos los días. Por lo tanto, aprendes a aplicar los principios para afrontar cualquier dificultad en la que te encuentres y, lo más importante, lo haces de una manera fácil.


Estoy segura de que tú encontrarás muchos más consejos si tienes la oportunidad de leer este libro atemporal.


SOBRE MÍ

Pily Castillo

Soy una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Me agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y me encantan los retos intelectuales que me dan los libros.

Dato curioso: Mi flor favorita es la flor de loto, que curiosamente, es una de las 10 flores más importantes en China.



bottom of page