top of page

El baile de las luciérnagas | Un libro sobre la amistad

El baile de las luciérnagas es una novela escrita por Kristin Hannah publicada en 2008, que se mantuvo en el Top Ventas del New York Times durante 28 semanas. En febrero del 2021 Netflix estrenó la adaptación de esta emotiva historia que vale la pena ser leída...


¿De qué va el libro?

La novela comienza con Tully, una mujer de cuarenta y tantos años que piensa en lo mucho que extraña a su amiga Kate, con la que acaba de romper una amistad de 30 años.

Es entonces que la historia regresa a 1974, a El baile de las luciérnagas, la calle de un pueblo de Washington en el que viven dos adolescentes de 14 años. La primera, Kate, vive en un hogar integrado por sus padres protectores y su hermano; le encanta leer e imaginar romances, pero sufre mucho rechazo en la escuela por su naturaleza introvertida. Al otro lado de la calle vive Tully, una chica popular, extrovertida y valiente, necesitada de amor y de aprobación ajena, que vive con su madre (una drogadicta que apenas se ocupa de ella).

Ninguna de las dos adolescentes se habla.

Kate y Tully (Imagen referencial de la serie televisiva)

Una noche, Tully vive una horrible situación, a lo que regresa a su casa y se encuentra con Kate a la orilla de la calle. Al ser la única que le produce confianza en aquel momento, se echa a llorar para desahogarse, rompiendo así su imagen de "adolescente popular y triunfadora". A partir de aquel instante inician una bella amistad, y se prometen ser mejores amigas por siempre, pase lo que pase.

—¿Se supone que tengo que dejar que se equivoque?
—A veces sí. Y luego recoges los pedazos.

Así es como el libro nos cuenta sus siguientes 30 años de amistad: su paso por la adolescencia, su tiempo en la universidad, el inicio de sus carreras laborales y las decisiones que deben tomar para lograr sus objetivos. Sin embargo, como en toda amistad, habrán desacuerdos, malentendidos y situaciones que las harán preguntarse: ¿La amistad es capaz de permanecer pase lo que pase? ¿Se puede recuperar después de un suceso que lo cambia todo?


¿Por qué la recomiendo?

  • Es una historia realista, emotiva y que plantea la amistad de manera tan natural, que uno puede identificarse fácilmente con las protagonistas.

  • Te hace sentir acogido por su ambiente familiar y amistoso, aunque no todos los hechos sean color de rosa.

  • "Ves" crecer a Kate y Tully, y no las juzgas, porque comprendes de dónde vienen; eso te da un nuevo enfoque sobre cómo ver a las personas que te rodean, o incluso a ti mismo.

  • Obtienes un nuevo punto de vista sobre lo que significa la amistad.


Mi opinión

Es el primer libro que me hace llorar. En ciertas ocasiones debí parar porque el drama y la tensión eran demasiados, pero luego me reconfortaba con los momentos cálidos que leía. Asimismo, me hizo sentir agradecido por los amigos que tengo, y los que tuve alguna vez; recordé que la amistad es un regalo, dure lo que dure.

"Aquel año nos hicimos amigas íntimas. Amigas de verdad. De esas que no te hacen daño adrede o dejan de ser simpáticas contigo sin ningún motivo".

Oficialmente, es mi libro favorito de ficción para adultos. Lo leí en mi kindle, y al día siguiente de terminarlo lo fui a comprar en físico, solo para verlo en mi estantería y recordarme lo que aprendí... y lo que sentí. Es una historia hermosa.


Si quieres leer mis frases favoritas del libro, haz clic aquí.


SOBRE MÍ


Andrés Beltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí.

Dato curioso: Una de mis amigas más cercanas, Sofia, es quien me ayuda leyendo mis escritos de ficción.


bottom of page