top of page

El hombre más rico de Babilonia | Reseña

  • ¿No te alcanza el sueldo?

  • ¿Llevas años trabajando y no mejoras tu estilo de vida?

  • ¿Quieres salir de deudas?

  • ¿Necesitas aumentar tu capital financiero?


Si la respuesta a una o varias de estas preguntas es sí, este libro de George S. Clason es para ti. Por medio de ilustraciones y comparaciones sencillas aprendes verdades elementales sobre la administración del dinero y cómo hacer que tu dinero genere más dinero. Sin importar la cantidad de salario que devengues cada mes, este libro te enseña a acomodar tu presupuesto para que logres alcanzar tus objetivos económicos y te beneficies a largo plazo.



El autor nos transporta a la antigua Babilonia, cuna de la civilización y de sus inicios como una de las potencias económicas más grandes de la historia. Explica la mentalidad que llevó a muchos hombres a tener riqueza por medio de la buena administración del dinero y unos principios clave.

Antigua Babilonia

El libro relata la historia de Arkad, el hombre más rico de Babilonia y de otros personajes de ese lugar. Arkad inicia con un modesto trabajo y no logra conseguir aumentar su riqueza (gastaba todo su salario y vivía una vida sin lujos) hasta que conoce a un sabio y le enseña las siete maneras de llenar una bolsa vacía. A lo largo de su recorrido para aumentar su riqueza, se encuentra con otros personajes que le piden consejo y lo llevan a compartir el método para aumentar la riqueza.



En el camino, Arkad comete algunos errores que todos en algún momento hemos hecho:

  • Hacer negocios con personas que no son de confianza.

  • Comprar cosas innecesarias por creer que nos las merecemos.

  • Guardar el dinero sin generar algún tipo de ganancia.

  • Prestar o pedir prestado dinero a amigos y familiares.

  • Tener negocios fallidos.

  • No buscar asesoría de personas conocedoras del negocio.

  • Malgastar una herencia, entre otros.


Sin embargo, él aprende de sus errores y nos deja lecciones de vida financiera, que se explican en once capítulos mientras que el protagonista avanza en su camino a ser el hombre más rico de Babilonia.


Personalmente, pienso que es un libro que todos deberíamos de leer. Aunque no busques ser el hombre más rico de tu país, sí puedes aprender a tomar buenas decisiones para cubrir tus necesidades básicas, ahorrar, invertir y disfrutar a largo plazo de sus recompensas.


Si quieres darle un buen regalo a un amigo, a un familiar o a ti mismo, te recomiendo este libro. Es bastante corto y sencillo de comprender, ideal para lectores y no-lectores.

Fragmento del libro

Este libro me cambió totalmente la mentalidad hacia el dinero, los gastos, la toma de decisiones financieras y ahorrar. Aunque fue escrito en 1926, los consejos que propone se pueden aplicar sin importar la época, profesión o edad.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo


Pily Castillo es una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Le agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y le encantan los retos intelectuales que le dan los libros.

Dato curioso: No le gustan los libro motivacionales, pero ha encontrado fascinantes los que abordan temas de economía y finanzas.


bottom of page