top of page

El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum | Reseña

Todos los que tenemos gatitos en casa hemos podido ver lo graciosos y misteriosos que llegan a ser. A veces, ni siquiera sabemos que están haciendo o solo los vemos dormir. Aun así estos animalitos fueron la inspiración para el autor de este poemario que luego Andrew Lloyd Webber lo transformó en la obra de teatro Cats.



El poemario de T.S. Eliot, El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum es un compendio de relatos fantásticos llenos de humor. Esta obra fue escrita por partes para entretener a los ahijados del autor, que en ese entonces eran niños. Algo que me gustó mucho del libro es la forma en la que el autor le otorga a cada gato ciertas cualidades casi humanas y cómo algunas de esas características las vemos reflejadas en nuestros gatos.

Gus: el gato teatral

Además, quiero resaltar la habilidad del autor para llegar a un público más joven y que sigue cautivándolo a lo largo de los años. La copia que tuve oportunidad de leer está en inglés, por lo que los nombres de los gatos están en ese idioma. Un dato que me llamó la atención, fue la creatividad del autor para inventar palabras y nombres divertidos para los personajes. Por ejemplo, la Gata Gumbie (Jennyanydots) es una gatita con franjas de tigre y manchas de leopardo. Pasa todo el día durmiendo bajo el sol, pero cuando llega la noche y todos duermen, la gata Gumbie se dedica a cazar ratones, pero no para comérselos sino para enseñarles música y baile; Growltiger, es un gato arrabalero, bravo y temible. Se encuentra rondeando las calles siempre pensando en hacer algo malo, en un mundo hostil. Todos los gatos finos lo ven con miedo. Pero por las noches saca su lado romántico cuando ve a la gata Griddlebone.


Así como estos personajes, encontrarás otros más que de forma cómica y creativa relatan las aventuras y las gracias de los mininos. Sin duda, si tienes gatos en casa te reirás de las rimas y los versos que explican tan bien su forma de vivir entre nosotros. En mi caso, identifiqué a mi gato Gunner con el gato Rum Tum Tugger, que es curioso y muy confianzudo. Le gusta estar en medio de todo; cuando esta adentro quiere estar afuera y viceversa. Siempre anda metido en líos por curiosidad, pero es muy cariñoso y gracioso.


Por ejemplo, mi a Gunner le encanta dormir en mi cama como si fuera la suya. Siempre anda encima de las mesas y las cortinas viendo qué más logra descubrir. Su curiosidad no lo mata, pero si ha roto muchas reliquias, como mi bola de nieve de Dubai.


Es una lectura bastante rápida y divertida, puedes leerlo e identificar qué clase de gato se parece más al tuyo. Yo en casa tengo a dos, Gunner y Misty, para mí fue como si los hubiesen descrito en el poemario.


Ella es Misty

Además, si terminas de leer el libro y los quieres consentir, realicé una receta saludable para gatitos. Aquí te muestro los pasos para prepararla.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo

Pily Castillo es una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre, le gusta ir a ver obras de teatro y óperas. Le agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y le encantan los retos intelectuales.

Dato curioso: Uno de sus pasatiempos favoritos es escalar volcanes.


bottom of page