top of page

Gambito de Dama | Reseña Literaria

Gambito de Dama, escrito por Walter Tevis y publicado en 1983, es el libro en el que se basó la famosa serie corta de Netflix que ha cautivado a amantes del ajedrez y también a los que no les gusta.

¿De qué va el libro?


Esta historia comienza con la niña huérfana Beth Harmon, que tiene una inteligencia sin igual. Cuando está en el orfanato, comienza a jugar ajedrez de forma clandestina con el conserje de la escuela. Poco a poco, Beth se va abriendo camino en el mundo del ajedrez cuando consigue ganar varias competencias a nivel regional y nacional. Sin embargo, no todo marcha bien para Beth, una adicción a calmantes y al alcohol le puede impedir llegar a competir con los rivales más hábiles, los rusos.



En mi caso, aunque no me gusta jugar al ajedrez, la serie me pareció verdaderamente interesante y la historia es bastante cautivadora, así que me animé a leer el libro homónimo.

En este artículo quiero compartirte unas razones por las cuales puedes leer el libro y no quedarte solo con lo que muestra la serie.


  1. Beth Harmon no es la niña mala que presentan en la serie. En el libro es una niña asustada con miedo a hablar y socializar, así que la perspectiva cambia un poco.

  2. Para los amantes del ajedrez, el libro presenta cada una de las jugadas que Beth Harmon y sus oponentes realizan de forma detallada así que podrías intentar hacerlas si tienes tu propia tabla de ajedrez.

  3. En la serie, se enfocan más en la vida y adicciones de Beth, mientras que en el libro sí se le dedican varias páginas de explicaciones y jugadas de ajedrez.

  4. Además, el libro muestra referencias de otros maestros del ajedrez y los nombres de las jugadas con sus variaciones.

  5. Existen algunos sucesos entre el libro y la serie que realmente cambian el desenlace de la historia que vale la pena leer.


Espero que puedas leer el libro y logres adentrarte en el mundo del ajedrez.


SOBRE MÍ

Pily Castillo


Soy una viajera empedernida a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios lingüísticos de los idiomas, así como de los lugares que he visitado. Actualmente resido en Francia.


Dato curioso: El trekking es uno de mis deportes favoritos.


bottom of page