top of page

La familia Martin | Reseña exprés

La familia Martin es una novela francesa escrita por David Foenkinos y publicada en el 2021, ganadora de quince premios literarios. A pesar de su auge y la expectativa que tenía cuando lo compré, se convirtió en mi primer tropiezo lector del año.

¿De qué va la novela?

Un escritor está pasando por un bloqueo creativo, así que se pone de tarea escribir una novela biográfica sobre la primera persona que vea. Al salir de su edificio, se encuentra con una anciana, Madeleine, que acaba de regresar de hacer las compras; él la aborda y le propone ser la próxima protagonista de su novela, con lo que ella se muestra muy receptiva.

La hija de la anciana, Valerie, llega a visitarlos esa misma tarde, y luego de interrogarse mutuamente con el escritor, acepta que también escriba sobre ella y su familia (su esposo y sus dos hijos). Ninguno de la familia Martin imagina que la intromisión del escritor a sus vidas supondrá un giro de 180º, como reencontrar el amor, enfrentar a tiranos y liberarse de sus miedos.

Paris, ciudad donde se desarrolla el libro.

Mi opinión

Tenía muchas expectativas, pero no me atrapó. La sentí muy introductoria, no conecté con los personajes y el hecho de que el narrador fuera protagonista (no es de mis preferencias) me hizo sentir atrapado. Además, los conflictos se resolvieron muy rápido, y hubo partes donde el escritor contaba parte de su vida romántica, lo que interrumpía la lectura. Fue un libro que me costó terminar a pesar de solo tener 210 páginas. Oficialmente, fue el primer tropiezo de mi año lector.

Como siempre digo, no hay libros malos, solo libros que cayeron en manos de lectores equivocados; esta ocasión ocurrió conmigo. Puede que a ti te llegue a gustar; si la sinopsis llama tu atención, dale una oportunidad.

SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años.