top of page

Tarta de calabaza inspirada en Cenicienta | Receta literaria

En esta oportunidad quiero compartirte una receta inspirada en Cenicienta, escrito por Charles Perrault; un cuento clásico con los que muchos de nosotros hemos crecido. Este relata la vida de una chica muy hermosa a la que sus hermanastras apodan como Culocienta (también me sorprendí) o Cenicienta, porque pasaba mucho tiempo sentada sobre las cenizas de la chimenea. En una oportunidad, a sus hermanastras se les invita a ir a un baile en el palacio del Rey, y como Cenicienta no tenía cómo llegar ni la ropa adecuada, su hada madrina le hace una carroza con una calabaza y le da un vestido hermoso con el que termina deslumbrando a todos con su belleza.


Pensando en este cuento... la calabaza que se transforma en carroza (y de que es temporada de dicha fruta) me inspiré a preparar una tarta de calabaza deliciosa y fácil de hacer.


Tarta de calabaza de Cenicienta


Ingredientes


Para la base

  • 500 g de harina tamizada

  • 100 g de azúcar

  • 1 pizca de sal

  • 250 g de mantequilla fría (no congelada)

  • 1 huevo

  • 4-5 cucharadas soperas de agua fría


Para el relleno

  • 750 g de calabaza (yo compré dos calabazas de 2 lb y todavía me sobró un poco)

  • 150 g de azúcar (varía según gustos)

  • 100 ml de leche

  • 150 ml de crema para batir o nata

  • 4 huevos

  • 2 cucharadas grandes de harina de trigo

  • 1 cucharada de canela molida*

  • 1 cucharadita de nuez moscada molida*

  • 1 cucharadita de jengibre en polvo*

*La cantidad de las especias es opcional.


Preparación


Masa quebrada dulce


1. En un bol grande, mezcla la harina tamizada con el azúcar y la sal.


2. Cuando esté bien mezclado añade la mantequilla fría en trozos.


3. Con un tenedor o cortador de mantequilla, mezcla todos los ingredientes hasta que quede arenoso (sin grumos de mantequilla). Ten mucha paciencia, en mi caso no tenía cortador de mantequilla y me llevó más del tiempo pensado hacerlo con tenedor, pero resultó bien.


4. Añade el huevo batido y 3 o 4 cucharadas soperas de agua fría. Mézclalo un poco y lo terminas de amasar con las manos, no tanto para no calentar la masa.



5. Cuando tengas la masa compactada, envuélvela en papel film o plástico para envolver y guárdala en el refrigerador por 30 minutos o más, para que se endurezca y esté lista para trabajar con ella.


Relleno

1. Con ayuda de un cuchillo, parte las calabazas a la mitad y retira las semillas.


2. En una bandeja con aluminio coloca los trozos de calabaza y agrégale un poco de aceite.


3. Dales la vuelta y colócalos en el horno por 20 minutos a una temperatura de 400º C (la temperatura depende mucho de la potencia y el tamaño de tu horno). Asegúrate de revisarlos constantemente hasta que notes que la cascara se ablande.

Así lucen cuando se sacan del horno

4. Retira la cáscara por completo.


5. Con los trozos de calabaza aún calientes, agrega el resto de los ingredientes del relleno.


6. Con una licuadora o procesador, licúa todos los ingredientes hasta que tengas una mezcla ligera. Debido a que es una tarta, la consistencia no tiene que quedar tan sólida.



Armar la tarta


0. Precalienta el horno a 200º C.


1. Saca la masa que dejaste en el refrigerador y con un rodillo, estírala hasta que cubra por completo el molde que vas a usar. El grosor debe ser de 4 milímetros.


2. Para que te sea más fácil poner la masa en el molde, enróllala en el rodillo y poco a poco desenróllala sobre el molde.


3. Acomoda la masa y retira los excedentes con un cuchillo o un cortador.


4. Agrega el relleno poco a poco, asegúrate de no llenarlo por completo para que no se rebalse, sino que deja una pequeña parte de orilla.


5. Mételo al horno precalentado y déjalo hornear por 50 minutos. Como he mencionado, el tiempo varía según tu horno, pero puedes revisar las tartas hasta que veas que su consistencia es semi-sólida.


6. Una vez pase el tiempo indicado, retíralo y déjalo enfriar.


7. Pon la tarta en el refrigerador para que termine de cuajar el relleno y está listo para servir.


Espero puedas intentar hacer esta deliciosa tarta en casa y disfrutarla en familia o con amigos. Estoy segura de que les encantará. Yo regalé algunas y a mis amigos les gustó.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo


Pily Castillo es amante de los cuentos clásicos de fantasía, le gusta ir a ver obras de teatro y óperas. Es lenguaraz y su idioma favorito es el francés. Por lo mismo, actualmente terminó una carrera de intérprete y traductora.

Dato curioso: Su princesa de Disney favorita es Mulán.

bottom of page