top of page

Space Invaders | Reseña Literaria

Space Invaders es un libro escrito por la chilena Nona Fernández, una autora a la que tuve el placer de conocer en persona en el evento realizado en Guatemala Centroamérica Cuenta. Ella es una persona muy amable y fácil de abordar.


Nona y yo en CaCuenta 2022

Como en otras ocasiones, este libro no lo encontré, sino que el libro me encontró. Gracias a la radiante personalidad de su autora, me sentí motivada a leer Space Invaders y aquí te cuento un poco de qué va y por qué te lo recomiendo.



¿De qué trata el libro?


Este es un libro que relata la historia de algunos niños que crecieron durante el horror de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile en 1973 a 1990, historias contadas por niños que no eran tan inocentes.

"Soldaditos de plomo chapoteando en este mar falso sin tener mucha idea de qué batalla pelean."

Por medio de sueños, recuerdos, y pesadillas, ellos recuerdan lo que fue estar bajo una dictadura en sus años escolares y lo que eso representó en sus vidas adultas. Cabe señalar que fue un período de bastantes abusos e injusticias en donde se les robó la infancia a varios niños. Muchos niños y adolescentes se vieron en la obligación de verse involucrados en aspectos de la resistencia y defensa de sus derechos. Niños que ahora son adultos, llenos de muchos monstruos y tormentos.


"No sé bien lo que dicen, parece que hablan de una marcha, son la citación a una gran marcha contra Pinochet[...] mi hermano grande me pidió que hiciera esto y cuando lo hizo dijo que era una misión únicamente para valientes y yo soy un hombre valiente, así es que puedo hacer esto y más."



¿Por qué leerlo?


Es un libro corto que vale la pena leerlo y te muestro algunas razones.

  • Es bastante introspectivo y breve.

  • Adentra en la mente de cómo un niño percibe los conflictos políticos.

  • Aunque este libro se inspira en la dictadura de Pinochet en Chile, es la situación de millones de niños alrededor del mundo que, en lugar de sostener un juguete o un videojuego, sostienen un arma y se ven arrebatados de sus derechos y entre ello, se ven arrebatados de su niñez.

  • La historia de Chile es el reflejo de la resistencia y lucha contra las dictaduras, que se muestra en la historia de muchos países de Latinoamérica.


"El tiempo no es claro, todo lo confunde, revuelve los muertos, los transforma en uno [...] como en una jaula de laboratorio, y nos estampa en funerales y marchas y detenciones, sin darnos ninguna certeza de continuidad o de escape. Si estuvimos ahí o no, ya no es claro."

SOBRE MÍ


Pily Castillo


Soy una viajera empedernida a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios lingüísticos de los idiomas. Estuve viviendo en Francia por unos meses y eso me motivó a seguir investigando más sobre este idioma y la traducción en el mismo.


Dato curioso: Un deporte que me encanta practicar es la calistenia, pienso que es un deporte bastante completo.

bottom of page