top of page

26 Curiosidades de Margaret Atwood

Margaret Atwood es una escritora canadiense reconocida mundialmente por sus novelas y poemarios. Entre sus escritos más famosos, se encuentra El cuento de la criada, una novela distópica que ha sido llevada a la pantalla grande y pequeña.

Imagen de su curso de escritura en Masterclass
Imagen de su curso de escritura en Masterclass

En esta ocasión te comparto 27 datos curiosos que recopilé del documental Margaret Atwood: A Word After A Word After A Word Is Power.


"Yo no quería ser una escritora famosa, solo una escritora buena".

Curiosidades


1. Sus libros han sido traducidos a 22 idiomas.

2. Su recuerdo más antiguo es de cuando vivía en Ottawa, mientras nevaba.

3. Sus padres se fueron a vivir al bosque cuando ella apenas tenía seis meses de edad, en una casa donde no había electricidad y cuya calefacción era una chimenea.

4. Su padre era entomólogo (persona que estudia los insectos).

Margaret junto a su padre.

5. Sus padres nunca la obligaron a cumplir el canon femenino: a Margaret le llamaba la atención la aventura, no le gustaban los vestidos, y prefería usar pantalones por la libertad que le permitían.

6. Su mamá la educó en casa, y le inculcó a ella y a su hermano que leer era la forma de conectarse con el mundo, ya que vivían alejados de la sociedad.

7. Margaret escribía historias y cómics desde pequeña: a los siete años creó su primera novela, que era sobre una hormiga.

8. Después de que su novela de la hormiga no tuvo éxito (según lo cuenta a modo de broma) perdió el interés en escribir por algunos años y se interesó por la pintura.

9. Para un cumpleaños la llevaron a ver Las zapatillas rojas, una película de 1948 en la que una bailarina prometedora debe decidir entre continuar su carrera o detenerla para complacer a su esposo y convertirse en una buena ama de casa; al final, la bailarina, muere, y la película pretende dar el mensaje de que no era bueno que las mujeres tuvieran carreras profesionales. Ese hecho marcó a Margaret.

10. Decidió estudiar economía del hogar (una de las cinco carreras a las que tenían acceso las mujeres en la década de 1950) porque era la que mejor ganaba.

11. También quiso ser periodista, pero se desanimó al saber que solo la pondrían a escribir obituarios y columnas románticas.

12. Más tarde, estudió Lengua y Literatura Inglesa en la universidad de Harvard, con el único objetivo de convertirse en profesora (una de las cinco carreras a las que las mujeres podían optar).

13. Su mejor amiga de toda la vida es su compañera de cuarto en la universidad.

14. Le encantaba usar zapatos Hush Puppies, y en una ocasión, sus amigos de la universidad los desaparecieron porque no consideraban que tuvieran la elegancia para alguien como ella.

15. Conoció a su primer esposo en la universidad.

16. Sus amigos y familiares la llaman "Peggy".

17. La Biblioteca Lamond de Harvard no permitía el ingreso a mujeres, por lo que al escribir El Cuento de la Criada, la ambientó en el mismo sitio que Harvard, como referencia a aquel hecho en el que privaban del saber a las mujeres.

18. Ha tenido la misma agente literaria por más de cincuenta años: Phoebe Larmore.

Margaret junto a su agente literaria: Phoebe Larmore.

19. Conoció a su segundo esposo en la editorial House of Ananci, cuando él le tomó unas fotos promocionales por ser parte de las escritoras principales.

20. Le gusta escribir a mano, a veces con pluma y tintero.

21. En una ocasión le permitieron elegir entre usar la pluma de Charles Dickens o de Lord Byron: ella eligió la de Dickens.

22. Escribe sus discursos en los vuelos aéreos.

23. Le gusta quitar la hierbajos mientras camina.

24. No se considera una activista, a pesar de que habla a favor de ciertos movimientos (como el Feminismo).

25. Empezó a escribir El cuento de la criada en una maquina de escribir prestada mientras estaba en Berlin.

26. Se ríe de sus propios chistes mientras los escribe en sus novelas.


Esas son solo algunos de los muchos increíbles datos del documental. Si quieres conocer más sobre la autora, puedes verlo en Paramount+, o leer algunas de sus obras. No te arrepentirás.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien @andresbeltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí. Dato curioso: De niño tuve tres tamagotchis, y nunca se me murió ninguno.

bottom of page