• Pily Castillo

6 Ventajas de los audiolibros

Si crees que leer libros en formato físico o digital no es lo tuyo, los audiolibros son la opción excelente para ti. Por lo tanto, si quieres darles una oportunidad, en este artículo te enlisto algunas de las muchas ventajas que he experimentado.


1. Optimizas tu tiempo


La primera y más grande ventaja que encontré es la cantidad de tiempo de lectura que perdemos en actividades como cocinar, manejar, hacer ejercicio, pasear a tu perro, entre otros. Puedes aprovechar y simultáneamente escuchar audiolibros.


2. Recreas a los personajes en tu mente


En algunos formatos de audiolibros puedes escuchar los cambios de voces en los personajes o los sonidos de fondo. Si eres de las personas que les cuesta imaginar las escenas, los audiolibros son una buena manera de comenzar a desarrollar esta habilidad.

3. Mejoras tu pronunciación


Ya sea que los escuches en tu idioma materno o si te gusta leer en otros idiomas, los audiolibros son una excelente herramienta para aprender la pronunciación adecuada de las palabras que no conoces; los narradores tienen una preparación que les permite tener una buena pronunciación y dicción al grabar.


4. Mejoras tus habilidades lectoras


Al escuchar audiolibros mejoras tu comprensión lectora. Así que, si los escuchas, pronto desarrollas una mejor comprensión escrita. Incluso algunos libros ofrecen las dos opciones (libro y CD) con los que puedes leer las páginas mientras escuchas el audio.


5. Incrementas tu vocabulario


Esta es una ventaja que recibes tanto al leer como al escuchar los libros, gracias a la vasta cantidad de palabras que contienen las obras literarias.


6. Distribuyes tu tiempo de audiolectura


La mayoría de audiolibros te presentan cuánto tiempo duran. Por lo tanto, si sabes que cierto libro tiene una duración de 5 horas, puedes planificar y escuchar una hora al día o según tu horario.



Hace años cuando iba a la universidad, la lectura no era uno de los hábitos que pudiera desarrollar tan seguido debido al tiempo que le dedicaba a la carrera y el tráfico. La solución que encontré conveniente fue escuchar audiolibros mientras conducía. Gracias a ello logré terminar varios libros.


Muchos de los que escuché, los conseguí en CD y otros los escuchaba por YouTube, aunque también está la opción de que los compres en iBooks, Amazon, o que compres membresías en aplicaciones móviles.


Estoy segura de que, al igual que yo, podrás encontrar muchísimas otras ventajas al escucharlos; será un gusto leerlas en los comentarios.


SOBRE MÍ

Pily Castillo

@thebestofisela

Pily Castillo es una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Le agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y le encanta descubrir datos interesantes de cultura general.

Dato curioso: No me gustan los emojis de los monitos.