• Andrés Beltanien

7 ventajas de los Audiolibros: Una opción para los pequeños lectores

Paola Carola, editora independiente, usa la frase de: "Leí un audiolibro", y no está lejos de la realidad. Cuando leemos, imaginamos, y cuando escuchamos, también lo hacemos. Los audiolibros se leen, por extraño que se escuche.

Por eso te comparto seis razones por la que los audiolibros son de las mejores opciones para los pequeños lectores.


1. Mejora su capacidad de atención

El pequeño debe estar muy atento a lo que escucha para comprender la historia, además de que con los audiolibros es retador retroceder y hallar el momento exacto en el que la mente "se desconectó". Estar atentos los ayuda a desarrollar su comprensión auditiva, así como su atención.


2. Desarrolla su imaginación

Con los personajes, las historias y las situaciones que se presentan, el pequeño estimula su imaginación, al punto que comienza a verse envuelto por ese gen fantasioso para crear historias por sí mismo o imaginarse en los propios cuentos, una habilidad para incrementar su creatividad cotidiana (la capacidad de resolver conflictos).


3. Los ayuda a relajarse... o a divertirse

Estos factores dependen mucho de la historia y de la voz del narrador. Hay ocaciones en que se involucran efectos de sonido y los distintos personajes tienen su propio actor de doblaje, lo que es de beneficio para crear distintas emociones en el lector.

Con los audiolibros, el pequeño puede relajarse con una historia tranquila que pueda escuchar a la hora de dormir, o divertirse con un cuento lleno de sonidos variados y una historia de acción.


4. Mejoran la memoria

Los niños aman repetir las historias que escuchan, y al ser narraciones cortas, su cerebro las procesa con mayor facilidad, las repasa en su mente y así le es más sencillo desarrollar la capacidad para recolectar datos y hechos.


5. Es la opción ideal para los peques demasiado activos

Hay niños con demasiada energía que prefieren moverse, saltar y estimular sus sentidos. Puede ser que les aburra leer o sentarse a escuchar una historia relatada por otra persona. En cambio, con los audiolibros se estimula su sentido de la audición, y si está narrada con los efectos de sonido mencionados (que se da bastante en la gama infantil) mucho mejor para ellos.


6. Las opciones son asequibles y accesibles

Cuando se trata libros infantiles, puedes encontrar muchos a muy buen precio (por menos de un dólar) en Amazon para escucharlos en su aplicación Audible. También hay plataformas como Beek o Storytel con suscripciones de costo regular, que además permite el uso de varios usuarios.

¿Y cómo olvidar YouTube? Ahí puedes encontrar audiolibros originales creados por escritores independientes. Solo es cuestión de buscar.



Así que la próxima vez, cuando quieras que tu pequeño lea un libro, recuerda los audiolibros.


SOBRE MÍ


Andrés Beltanien

@andresbeltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace ocho años.

Dato curioso: Mis colores favoritos son el verde menta y el gris.