• Andrés Beltanien

8 Diferencias entre el libro y la película de Shrek

Quizá no sabías que Shrek, la aclamada película de Dreamworks Animation Studios del 2001, está basada en el libro infantil Shrek!, escrito e ilustrado por William Steig y publicado en 1990.

En celebración del vigésimo aniversario de la película, te comparto las diferencias entre el libro y su adaptación cinematográfica.



1. Vida

En la película, nos presentan a un ogro que vive solo en una casa de aspecto hosco y rupestre, llena de musgo, a la que Burro llama "El cuchitril". En el libro, Shrek es un ogro que vive con sus papás dentro de un agujero negro en el suelo.


2. Apariencia

En la película, Shrek tiene un aspecto peculiar pero también amigable, muy parecido a un humano, y posee una fuerza superior. En el libro, tiene una apariencia grotesca y repulsiva, puede escupir flamas por la boca, sacar humo por las orejas, disparar rayos láser de los ojos y matar por infección a cualquiera que lo muerda.


3. Dejando su casa

En la película, Shrek abandona su casa para hallar una solución cuando Lord Farquaad, el rey de Dulock, manda a los personajes de los cuentos a vivir en su pantano. Sin embargo, en el libro, sus papás lo echan de casa, porque es momento de que explore el mundo y haga daño, como todo ogro.


4. Su destino

En la película, Lord Farquaad le dice que echará a los personajes del pantano si rescata a la princesa Fiona para entregársela como esposa. En el libro, se topa con una bruja, quien le predice que se encontrará con un burro que lo llevará con un caballero, al que vencerá para casarse con una princesa más fea que él.


5. Burro

En la película, es un burro parlante que escapa de ser vendido por una anciana, y que se topa con Shrek cuando huye. En el libro, simplemente es un animal común que Shrek se encuentra en el camino y al que se monta.


6. Entrada al castillo

En la película, Shrek llega al castillo en el que está encerrada la princesa Fiona, donde encuentra los cadáveres de caballeros que se aventuraron antes que él para intentar rescatarla. En el libro se topa con un caballero a la entrada y lo mata calcinándolo con su escupitajo de fuego.


7. Sentimientos

A diferencia de la película, en la que Shrek demuestra sentirse triste por asustar a los demás y ser juzgado por su apariencia, en el libro disfruta ser grotesco y hasta se siente orgulloso de ser alguien horrible.


8. Fiona y el final feliz

En la película rescata y se casa con la princesa Fiona, una humana hechizada a convertirse en ogro. En el libro, entra al castillo y se topa con una princesa horrorosa, los dos se encuentran atractivos y terminan casándose.


Agradezco de que en la película hayan reinventado a Shrek para hacerlo un personaje gracioso, con capas (como cebolla) y que en el fondo solo desea lo mismo que todos: amor y aceptación. Disfruté el libro, aunque me pareció una historia bastante diferente a la que creí.


¡Feliz vigésimo aniversario para la película de Shrek!


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien @andresbeltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente estudio un Bachelor en Escritura Creativa, y trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí. Dato curioso: Mi personaje favorito de Shrek es Jengi, hasta tengo un disfraz de él.