top of page

9 Consejos para escritores de chick lit | Candace Bushnell

Candace Bushnell es una escritora conocida por su novela más famosa, Sexo en Nueva York, en la que se basó la serie protagonizada por Sarah Jessica Parker. Hoy, te comparto sus nueve consejos de escritura, aunque en lo personal, siento que tienen muy buen fundamento para aquellos escritores que quieren explorar el género chick lit, que busca mostrar las distintas facetas de la mujer y empoderarla.


Candace Bushnell

1. Mantente cerca 'de casa'

"A menos que seas James Michener y poseas una gran documentación, 'mantente cerca de casa'. Si intentas plasmar la historia en un lugar que no te es familiar, tus descripciones carecerán de realismo y se verán artificiales".

El chick lit es una rama de la ficción realista, así que tus escenarios deben ser lo más fieles posibles a la realidad, sobre todo si está ubicado en un lugar emblemático. Imagina si Candace hubiera escrito el libro sin vivir en Nueva York... la prosa y la historia habrían sido bastante diferentes.


2. Toda ficción tiene raíces en la realidad del autor

"Incluso si escribes ciencia ficción o fantasía, la trama, los personajes, el escenario y los conflictos estarán basados, de alguna manera, en tu historia personal, lo que es una ventaja. Usa tu bagaje en la escritura y tendrás credibilidad".

3. Puedes empezar con lo pequeño

Candace Bushnell nunca imaginó que las columnas que escribía para el periódico se convertirían en el libro Sexo en Nueva York, ni que llegaría a la pantalla chica y grande. Por eso, ella recomienda empezar con pequeñas historias que luego pueden extenderse: eso pasa si reflexionas más sobre ellas.


4. Haz complejos a tus personajes femeninos

"La ficción moderna tiende a proyectar a la mujer como fuerte, autosuficiente y cuyo único propósito es perseguir sus metas; aún con eso, debe tener debilidades. Esa humanidad es lo que fascina al lector y le hace volver por más. Está bien para tus lectores amar ciertas cosas sobre el personaje y que odie algunos otros aspectos."

5. Autobiografías vs. Memorias

"Todas las novelas tienen un poco de la autobiografía de su autor. Cuando desarrolles la trama y los personajes, comenzarás a incluir tus propias experiencias y las de las personas que conoces. De cualquier manera, la novela no debe ser una memoria, y algunos autores cometen el error de usarla como catarsis. Tus problemas de la niñez no necesariamente hacen una gran trama. La ficción debe entretener, no meter al lector a tu abismo".

6. La razón por la que a las editoriales no les gustan los libros largos

"James Michener escribe sagas, y funcionan. Ernest Hemingway escribió historias cortas, y funcionaron. Quizá estés en medio de ambos. Pero si tu novela se está tornando larga, es momento de editar. Los novatos tienden a usar 1,000 palabras para decir algo con lo que los autores expertos usan solo 100 palabras".

Recuerda, menos es más. No se trata de usar un vocabulario rebuscado, sino de transmitir la idea y la escena lo mejor posible.


7. La escena de apertura y las emociones fuertes

"Si no estás escribiendo una antología, necesitas introducir a tu protagonista de inmediato y presentarlo con emociones con las que el lector pueda identificarse".

Esto aplica para todo tipo de obra. Un lector debe saber lo que está pasando desde las primera páginas, o perderá el interés.


8. Ser un lector de clásicos no significa que debas copiarlos

"Todo autor ha crecido con los clásicos. Puede que admires a esos autores, pero ya no escribes para su audiencia. Los lectores actuales quieren algo rápido y un estilo de escritura con el que se identifiquen".

A veces intentar escribir igual que la literatura que nos inspira, sale al revés, porque no somos esos autores ni debemos ser como ellos. Cada quién es único; siempre hay lectores para cada escritor.


9. El escenario y los personajes son inseparables

"Todo se trata sobre los conflictos y cómo éstos hacen que el personaje sea forzado a hacer decisiones basadas en las circunstancias. Puedes empezar una pieza de ficción sobre la vida intrigante de un personaje, pero a menos que lo rodees de conflictos, no tienes nada".

Imagina un libro donde todo le saliera bien al protagonista; sería aburrido leerlo. Los conflictos son lo que hacen del libro algo emocionante, y obligan al personaje a evolucionar, o involucionarse, dependiendo del tipo de trama.


Sin duda, Candace aporta mucho a lo que necesitamos saber como escritores. En lo personal, me impactó el número ocho; puede que admiremos a ciertos escritores del pasado, pero la audiencia ya no es la misma. Hay que adaptarse al mercado nuevo, si es que escribimos para que nos lean.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer literatura de autoayuda, chick lit, middle grade y suspenso. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. La repostería me relaja en mis tiempos libres, pero no tanto como escribir. Dato curioso: Me gustan las canciones melancólicas, el 90% de mi lista son de ritmo lento.


bottom of page