• Pily Castillo

Cuando Disney adaptó una obra Shakespeariana

Muchas películas de Disney que hemos visto desde la infancia, son basadas en libros, como la Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, Mary Poppins, entre otros. Algo que puede sorprenderte es que la película El Rey León es una alusión a Hamlet de William Shakespeare, ya que tiene algunos puntos focales en lo que se refiere a la obra. Estos tal vez puedan sorprenderte.


La obra de Shakespeare, narrada en cinco actos, relata la venganza del príncipe Hamlet para vindicar la muerte de su padre, quien ha sido asesinado por su hermano Claudio, que posteriormente se casa con la madre del príncipe (algo que él considera sumamente atroz, ya que solo habían pasado dos meses desde la muerte de su padre).


Está claro que en términos generales, Disney hizo varios cambios a la historia para que la trama fuera apta a todo público y que no transmitiera un mensaje negativo a los espectadores.


1. Ambos se centran en la muerte de un Rey


Aunque en la película se muestran más detalles del rey vivo mientras le habla y defiende a su cachorro, el libro inicia después de dos meses de su asesinato. Aun así ambas historias centran el conflicto en el asesinato del rey y la usurpación del trono por parte del tío.



2. El asesino del Rey es familiar del Príncipe


Aunque en el libro, el Príncipe sí sabe que su tío Claudio fue el culpable de la muerte de su padre, y en la película Simba lo descubre hasta que es adulto, en las dos tramas, el antagonista es el hermano del Rey, deseoso en ascender al trono.


3. La presencia del difunto Rey


Todos recordamos esa emotiva escena en El Rey león cuando Mufasa se le presenta en las nubes a Simba para darle valor y recordarle su rol en el reino. De igual forma, en el libro, el Rey se le presenta a Hamlet como fantasma y le dice que su deber como sucesor al trono es cobrar venganza de su muerte. De aquí es que surge esa famosa frase de Shakespeare que menciona Hamlet al enterarse de lo que tiene que hacer: matar a su tío.

"Ser o no ser: he ahí el problema"


4. El príncipe se va al exilio


En la película, Scar le echa la culpa a Simba por su muerte de su padre y este se va al exilio debido a este acto tan triste para él. En el libro, sucede algo similar, aunque Hamlet sabe que él no fue el culpable, sí se siente atormentado por no cobrar venganza, así que por sugerencia de su tío se va a Inglaterra a un auto-exilio.



5. El tío se casa con la madre de Hamlet


En el libro este hecho pasa más adrede, ya que la madre de Hamlet, se casa con Claudio, solo teniendo dos meses de viuda; un acto que trastorna severamente a Hamlet, ya que comienza a creer que su madre fue cómplice de este asesinato. Mientras que en la película, este detalle pasa desapercibido; Scar toma el trono y también a la madre de Simba como Reina. Simba, por su lado, cantando 'Hakuna-Matata' viviendo sin preocuparse.


6. Ambos príncipes tienen una musa


En la obra de Shakespeare presentan a Ofelia, la novia damisela de Hamlet; ella lo ama desde mucho tiempo atrás y él la frecuenta en sus aposentos; sin embargo, al final ella se suicida. En la película, de forma más inocente, introducen a Nala, que se convierte ser la esposa de Simba.



7. Los amigos divertidos del Príncipe


¿Cómo olvidar a Timón y Pumba? Estos dos animalitos son los que se encargan de animar la película con sus bromas y su filosofía algo loca sobre cómo abordar los problemas de la vida. Sorprendentemente, en el libro, Hamlet también tiene dos amigos divertidos: Rosencrantz y Guildenstern, quienes lo acompañan mientras decide qué hacer para regresar a su reino en Dinamarca.



Cabe destacar que aunque ambas historias presentan una gran cantidad de similitudes, también hay escenas que difieren totalmente. No olvidemos que Hamlet es una tragedia (todos mueren). Algo que Disney no iba a permitir en su película animada.


Si aún no has leído esta obra maestra de Shakespeare, que ha logrado pasar la barrera del tiempo de forma tan sublime, te animo que le des una oportunidad, debido a que aborda temas importantes como el poder, la vida, la muerte, la vindicación, la hipocresía, la locura, entre otros.


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo

@thebestofisela


Pily Castillo es una lectora empedernida desde los 15 años de edad y cinéfila desde siempre. Le agrada ver las situaciones desde un punto de vista diferente al de los demás y le encanta descubrir datos interesantes de cultura general.

Dato curioso: Su serie animada favorita de Disney es Recreo.