• Andrés Beltanien

Dos recomendaciones de libros para niños | 6-9 años

Actualizado: 12 de nov de 2020

Es retador encontrar buenas lecturas para los niños. Esto lo sé porque me he topado con muchos padres en librerías y foros que no saben qué título comprarle a su hijo. Primero, porque hay demasiada variedad, tanto en autores, ediciones, como historias. Segundo, porque no siempre conocemos los argumentos, además, cada padre tiene sus elecciones en cuanto a lo que sus hijos deberían leer. Por eso, te comparto dos libros que a mi juicio, son ideales para las edades de 6-9 años, tanto por su trama como por las ediciones que suelen sacar de ellos.



1. La jirafa, el pelícano y el mono


Libro publicado en 1985, escrito por Roald Dahl, creador de Charlie y la fábrica de chocolates y Matilda.



Argumento


Billy es un niño que encuentra una confitería abandonada, en la que vive una jirafa, un mono y un pelícano. Los tres animales son amigos y son dueños de una empresa que limpia vidrios; la jirafa es la escalera, el pelícano es el cubo de agua (usa su pico para ello) y el mono es el limpiador. Su empresa es contratada por el Duque de Hampshire, así que llevan a Billy para que los acompañe, ya que lo nombran el gerente.

En la mansión, que tiene cientos de ventanas, los animales descubren a un ladrón de joyas intentando robar los tesoros de la duquesa, así que lo capturan. En recompensa, muy agradecido, el Duque de Hampshire les dice a los animales que pueden vivir con él (les dará el alimento que necesitan), y como obsequio para Billy, restaura la confitería y la hace famosa.


Por qué recomiendo el libro


  • Al leer que animales tan distintos sean amigos y usen sus diferencias para montar una empresa, da un buen mensaje de cómo podemos ayudarnos entre todos para lograr tareas y proyectos.

  • Aunque los personajes tienen retos para terminar de pagar la casa en la que viven y sus alimentos, gracias a una acción desinteresada, como capturar al ladrón, la vida les da algo mucho mejor de lo que pensaban. Los niños se darán cuenta de que a veces el destino te da mucho más de lo que pensabas.

  • Es una historia simple, disparatada y con un tono irónico que divierte mucho, sin mencionar las emblemáticas ilustraciones de Quentin Blake. A los niños les encantarán.




2. Pippi Calzaslargas


Libro publicado en 1945, escrito por la sueca Astrid Lindgren.



Argumento


El libro se centra en Pippi Calzaslargas. Es una huérfana que vive sola en una casa en Villekulla, una pequeña ciudad sueca; su modo de vida es sin reglas y a su manera; usa un vestido de parches, unos zapatos gigantes y se peina con trenzas que desafían la gravedad. Pippy tiene súper fuerza, su mejor amigo es un mono, y es una inventora de historias nata (muy imaginativa). Si bien el libro no tiene un argumento lineal y son capítulos en los que nos cuentan pequeñas de sus aventuras junto a sus dos nuevos amigos (Annika y Tommy), nos da una protagonista muy singular.


Por qué lo recomiendo


  • Siendo huérfana y sin la protección de un adulto, Pippi nos hace pensar en lo bueno de tener padres, ya que aunque suelen ponernos reglas y normas, es por nuestro propio beneficio.

  • En algunos puntos de la historia, Pippi llega a exagerar tanto con lo que dice, que resulta un poco exasperante y se contradice. Eso le demuestra a los niños lo riesgoso de no decir las cosas como son.

  • Por otro lado, Pippi es muy independiente y valiente, casi tanto como nos hubiera gustado ser a muchos en la infancia. Es una protagonista digna de admirar por sus virtudes, y que enseña con claridad lo que no debemos imitar.

  • Lo bonito de este libro es que su protagonista es singular y única, casi no he visto personajes tan originales como ella.




Si quieres saber cómo puedes enganchar a los niños a la lectura, puedes leer los consejos que me han funcionado con mis sobrinos y otros niños. Para edades de 0-4 años, haz clic aquí, y para 5-12 años, aquí.



SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien

Instagram: @andresbeltanien


Andrés Beltanien es lector empedernido de literatura infantil; sus autores favoritos son Roald Dahl y David Walliams. Actualmente estudia un Bachelor en Escritura Creativa. Puedes leer una de sus historias aquí.

Dato curioso: Es PAS (Persona Altamente Sensible)

  • Beltanien y Castillo
  • Andrés Beltanien
  • Pily Castillo