top of page

La secuela de El Principito | El regreso del Joven Príncipe

No cabe duda que El Principito de Antoine Saint-Exupéry es uno de los libros más influyentes y amados a nivel mundial, tanto por sus enseñanzas de vida, como por su emblemático protagonista y las ilustraciones tan icónicas. Es por eso que el escritor argentino A. G. Roemmers publicó una secuela en el año 2008: El regreso del Joven Príncipe.



Descubrí su existencia hace cinco años, aunque hasta hace dos lo conseguí en físico. Fue una lectura bastante grata, quizá dentro de mis favoritas.


Trama

La historia es narrada por el conductor de una camioneta que se dirige a una reunión con amigos, y debe atravesar La Patagonia. Durante el trayecto, ve un bulto tirado al costado de la carretera, se baja a ver lo que es y descubre a un joven inconsciente de cabello dorado cubierto con una capa. El conductor lo sube a la camioneta, y a los minutos, cuando el chico logra despertar, le da de comer.

Pronto descubre que se trata del Principito, que ya es mayor, aunque su inocencia y deseo de entender el mundo persiste. Los dos disfrutan el viaje por La Patagonia, en el que el joven príncipe hace cientos de preguntas como lo hizo con el aviador y en el que se cruzan con algunos personajes y situaciones que les enseñan algo más sobre la vida, y que en cierto punto, son referencia a los asteroides que visitó el chico cuando era niño.

El Joven Príncipe

¿Es una secuela digna?

Para mí lo fue, he aquí mis razones:

  • La prosa es bastante similar, aunque no se siente forzada a ser igual que su antecesora.

  • El Principito (como personaje) conserva su esencia, a pesar de que se puede apreciar su madurez.

  • Se habla de los asteroides que visitó el Principito y los personajes que conoció.

  • Las lecciones del primer libro están presentes, y se van entretejiendo con las nuevas que aprenden ambos personajes.

  • Se cuenta lo que sucedió con el corderito y la rosa.

  • Las ilustraciones conservan un toque minimalista, a pesar de ser bastante distintas a las de Antoine Saint-Exupéry.

Mi ejemplar

Mi opinión

Es una lectura bastante rápida que te deja un buen sabor de boca. Hace énfasis en la cotidianidad contemporánea y reflexiona sobre los estándares que la sociedad nos hace creer para alcanzar la felicidad y alejarnos del dolor. Es por eso que, con las preguntas del Principito, el libro te confronta (o al menos conmigo lo hizo) con temas como: el amor, el perdón, el orgullo, la humildad, la capacidad de afrontar problemas y la bondad.

Conclusión: Una lectura simple, con frases emblemáticas que se quedan contigo.

"Verás que el mundo se convierte en uno de esos espejos de aumento, que refleja y te devuelve en mayor medida todo lo que desinteresadamente diste".

Si quieres algo innovador que te recuerde la importancia de los pequeños detalles de la vida como lo hizo El Principito, este libro es para ti.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien


Me encanta leer literatura de autoayuda, chick lit, middle grade y suspenso. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. La repostería me relaja en mis tiempos libres, pero no tanto como escribir.

Dato curioso: Me relaja el sonido de los calentadores y las secadoras de cabello.

bottom of page