top of page

Mi TOP 5 y dos decepciones | LECTURAS 2020

Estoy agradecido por lograr la meta que me propuse este año: leer más de 45 libros. Releí algunos y descubrí otros entre mis géneros preferidos: fantasía, motivacional, infantil, suspenso y chick lit. Sin embargo, hubo cinco en específico que me encantaron, y dos que no tanto.



MI TOP 5


1. Los siete maridos de Evelyn Hugo

El libro se centra en la entrevista que le hace una editora a Evelyn Hugo (una actriz famosa de los años 50) para redactar su biografía. A lo largo de la historia, nos enteramos de todo lo que hizo Evelyn para lograr la fama y la fortuna, hechos que el público no sabe y que envuelven el misterio de sus siete matrimonios.

Me encantó porque la protagonista (Evelyn) es una mujer a la que podemos detestar y admirar al mismo tiempo. Además, el libro presenta un excelente enfoque sobre lo que conlleva la fama y sus consecuencias. Es mi libro favorito del año en la categoría ficción.


2. Corazón pródigo

Este libro es la autobiografía de Christine D'Clario (cantante puertorriqueña de Gospel). En el libro relata su dolorosa niñez llena de rechazo y su transición a una joven con doble vida: mientras que los domingos era la líder del grupo de alabanza en su iglesia, entre semana, recurría los bares y se acostaba con productores con el propósito de que la hicieran una cantante famosa. Su orgullo y progresiva amargura contra Dios la hizo hacerle un ultimátum, y Dios le respondió de una manera sorprendente para poder sanar su corazón.

En definitiva es una historia que me hizo recordar los peligros de dejarnos llevar por la rebeldía y lo bondadoso que es Dios al hacer todo lo posible por mantenernos a su lado y cumplir nuestros sueños bajo su propósito. Es mi libro favorito de este año en la categoría motivacional.




3. La increíble historia de... la abuelita gángster

No sé si hago trampa al incluirlo, porque fue una relectura, aunque en esta ocasión pude aprender mucho y conectarme más con la historia y los personajes. El libro narra la historia de Ben, un niño que debe pasar los viernes con su abuela, una anciana aburrida. Sin embargo, todo cambia cuando Ben descubre que en su juventud, su abuela fue ladrona de joyas.

Es una historia emotiva, muy graciosa y con un bello mensaje para los niños. Al leerlo esta vez, fui consciente de cuánto amo a mis abuelas y de lo que han aportado a mi vida. Pienso que sería una excelente opción de lectura en las escuelas, por eso hice una mini reseña y recomendación de él. Es mi libro favorito del año en la categoría infantil.



4. La cabaña

Narra la historia de Mackenzie, un padre, que tras perder a su hija a manos de un violador, sucumbe en la amargura. Es ahí cuando es invitado por Dios a ir una cabaña para sanar su corazón.

A decir verdad, nunca pensé leerlo, pero me lo recomendó mi psicóloga. Puedo decir que me ayudó a aceptar que vivo en un mundo imperfecto donde hay maldad, pero aún así, puedo apoyarme y confiar en Dios; antes de leerlo, una parte de mí se inquietaba mucho al ver lo egoístas, abusivos y malos que pueden ser algunos humanos.


5. Parque Jurásico

Si la memoria no me falla, fue la primera novela de ciencia ficción que leí en mi vida (sin contar las distopías, como Los Juegos del Hambre). Nos narra la visita experimental de un grupo de personas a un parque de dinosaurios reales, previa a su apertura. (Como has visto en las películas).

A decir verdad, quedé impresionado por la documentación del autor: habla de la genética, geografía y paleontología como si se hubiera licenciado en cada una de esas ramas, y lo hace de una manera en la que pude comprenderlo. Lo que más disfruté, fueron las escenas de acción, donde los dinosaurios atacan; el autor logra describirlas de una manera fascinante en la que transmite una experiencia sensorial.


Menciones honoríficas

  • Usted puede y lo hará de Joel Osteen (Motivacional)

  • Cuentos para quedarse en casa de Eloy Moreno


LOS DOS QUE NO ME GUSTARON


Tengo un lema: "No existen los libros malos, solo libros que cayeron en manos de los lectores equivocados".


1. El Príncipe del Sol

Es la primera novela de mi booktuber favorita, Claudia Ramírez, con la que tenía altas expectativas. Sin embargo, la historia, que es de fantasía, me pareció predecible, los personajes tenían etiquetas muy marcadas de las que no se salieron en toda la trama (el miedoso, la valiente, la aventurera, etc.), y la prosa no me gustó en lo absoluto. Aún así, admiro la disciplina que tuvo Claudia para escribirla en tres meses. Hice una reseña sobre este libro.


2. La Ira y el Amanecer

Es una reinterpretación de Las mil y una noches. En este novela, la protagonista, Sherezade, acepta casarse con el sultán. Ella sabe que al convertirse en su esposa, será asesinada al amanecer, por lo que planea matarlo a él primero, y para ganar tiempo, le cuenta historias que siempre se quedan en continuación, con lo que él pospone la muerte de la muchacha.

No me gustó debido al ritmo lento de la historia, y... (spóiler) se usa el cliché del amor instantáneo (instalove) de una manera muy sosa y predecible. No captó mi atención y me pareció un aburrimiento mortal. Si lo terminé, es porque no me gusta dejar los libros a medias, no porque lo disfrutara o quisiera saber el final.


Menciones horroríficas

  • Balada de Pájaros Cantores y Serpientes de Suzanne Collins: Una precuela que no tuvo la talla de lo que prometió.


En definitiva fue un año de buenas lecturas, con las que aprendí, incluso de las que no me gustaron. Lo mejor, fue que pude compartir muchas de ellas en el blog, que en definitiva no habría podido iniciar sin el apoyo de mi amiga Pily. Además, publiqué una de mis novelas de fantasía en el blog, escribí más de 30 artículos y recibí el apoyo de los lectores, incluidos mis amigos.


Al ser el último artículo del año, quiero dar gracias a Dios y a todos los lectores que nos han acompañado desde Abril, el mes en el que iniciamos. Ha sido una experiencia invaluable.


¡Feliz 2021!


SOBRE EL AUTOR

Andrés Beltanien


Andrés es amante de la fantasía y los motivacionales. Su gusto por la lectura comenzó en la adolescencia, a pesar de que siempre leyó cuentos desde niño.

Dato curioso: Su programa de televisión favorito de Disney Channel es Es tan Raven. (Solo por eso siente que Disney Plus vale la pena).

bottom of page