top of page

Los 10 derechos del lector

No importa si eres un lector constante o esporádico, cuentas con derechos que puedes ejercer en cualquier momento, derechos que fueron definidos por el escritor francés Daniel Pennac. Por eso, en esta ocasión te los comparto.


1. El derecho a no leer

No tienes que estar leyendo en todo momento o leer una cantidad monumental de libros al año. Tienes derecho a no leer y no sentirte menos lector por ello.



2. El derecho a saltarte páginas

¿Quién no se ha encontrado con libros repletos de descripciones largas o temas que no interesan? Tienes todo el derecho a saltártelos, aún si significa dejar de leer cien páginas.



3. El derecho a no terminar un libro

Todo lector se ha topado con lo que llamo un libro equivocado, esos que aburren, indignan o deseamos que acaben pronto... no estás obligado a terminarlo, eso no te hace un desertor. Como dijo Javier Ruescas:

"La vida es muy corta y hay muchos libros por leer, como para estar leyendo algo que no os gusta".

4. El derecho a releer

Sí, puedes leer el mismo libro una y otra vez. Laura Gallego, autora española de fantasía, cuenta que cada año relee La historia interminable de Michael Ende; está en todo su derecho.


5. El derecho a leer cualquier cosa

En la vida te encontrarás con lectores que desprestigian a otros por lo que leen o no leen. Tú tienes derecho a leer lo que se te plazca sin sentirte mal por ello.


6. El derecho a confundir la ficción con la realidad

A veces nos gustaría vivir en el mundo de los libros... podemos perder un poco la cordura de vez en cuando y mezclar lo que leemos con lo que vivimos. Es totalmente válido.


7. El derecho a leer en cualquier sitio

Siempre y cuando tengas un libro a la mano, puedes leer donde se te ocurra.


8. El derecho a hojear un libro

Antes de comprar un libro, tienes todo el derecho a hojearlo para ver su contenido. Si el libro está emplatiscado, puedes pedirle a un librero que te lo abra.



9. El derecho a leer en voz alta

Este es un derecho que requiere de prudencia... no te pondrías a leer en voz alta en un hospital o en el velorio de una persona. Ante todo, el sentido común.


10. El derecho a estar callado

Puedes guardarte tus opiniones sobre el libro, tu razón para elegirlo o tu razón para haberlo dejado sin terminar. No tienes que darle explicaciones a nadie, ni se las debes.


Existen muchos más derechos que estos, pero descubrirlos depende de ti... todo queda a tu criterio. Si tienes más por agregar, compártemelos en los comentarios, estaré encantado de conocerlos.


SOBRE MÍ

Andrés Beltanien

Me encanta leer chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace siete años. Si quieres leer una de mis novelas cortas de fantasía totalmente gratis, haz clic aquí.

Dato curioso: No puedo concentrarme cuando hay ruido.

bottom of page