Pachinko es una novela escrita por la autora coreano-americana Min Jin Lee y publicada en el 2017, cuya serie homónima se estrenó en AppleTv en marzo del 2022.
¿De qué trata el libro?
La novela nos cuenta la historia de cuatro generaciones de una familia coreana de Osaka que se ve obligada a mudarse a Japón por las circunstancias de la región. Es ahí donde se ven expuestos a situaciones como el racismo, la discriminación, las oportunidades limitadas y el rompimiento de las tradiciones familiares.
A decir verdad, no puedo decir mucho de la novela sin spoilear, ya que cada uno de los hechos de los primeros personajes que aparecen, influyen en los de las generaciones siguientes. No obstante, uno de los elementos que está presente son los salones de Pachinko, de donde toma su nombre la novela.
*El pachinko un tipo de juego de casino parecido al pinball.
Temas que toca la novela
Racismo
Xenofobia
Rompimiento de tradiciones familiares
Pérdida de la fe
Alejamiento familiar
Vergüenza de las raíces familiares
Relaciones amorosas entre adultos y menores
La novela es para ti si:
Te gustan las historias realistas.
Sientes atracción por la ficción histórica.
Deseas conocer todo lo que sufrieron los coreanos solo unas décadas atrás.
Mi opinión
Es una novela que me entretuvo porque pude "ver" crecer a muchos de los personajes, aunque no me encantó, ya que estoy acostumbrado a que haya más drama. Sin embargo, sí que disfruté conocer varios hechos históricos y liberarme un poco de la ignorancia; antes de leerla, no sabía cuánto sufrieron los coreanos en el último siglo, ya que en la actualidad solo sé que los aman y que se han convertido en modelos a seguir.
Para todo hay gustos, quizá te encante, o quizá no, pero queda a tu discreción.
SOBRE MÍ
Andrés Beltanien
Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo y hago repostería. Actualmente trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition desde hace ocho años.
Dato curioso: Recientemente le puse baterías a mi tamagotchi versión 4, que conservo desde el 2007.
Comments