top of page

Un lobo dentro | Recomendación

Un lobo dentro es la nueva novela juvenil de Pedro Mañas, autor de Frida McMoon, Princesas Dragón y Anna Kadabra. Se trata de una historia alrededor de las consecuencias del acoso escolar, las burlas y la humillación, desde la perspectiva del abusador y de la víctima... pero de una manera completamente diferente.



¿De qué va la historia?

Jacob aún es un niño cuando, un día, una de sus compañeras se rehúsa a dejarlo ver su escarabajo-mascota. Aquella situación de rechazo hace que los otros niños comiencen a verlo como alguien al que pueden y tienen el derecho de repudiar y abusar. Así comienza su infierno recibiendo golpes, bromas pesadas y apodos que van evolucionando hasta ser conocido como «El mierda». En los siguientes años va acostumbrándose a esa vida, en la que su único refugio es un cómic dibujado por él, protagonizado por un héroe llamado Lobo.

Sin embargo, todo cambia cuando sus padres lo cambian de instituto: ahí obtiene la oportunidad de no dejarse abusar más, pero… ¿y si eso significa que ahora él deba ser el abusador?


Por qué recomiendo esta novela

  • Son doscientas páginas de una historia que se digiere rápido, pero que te va haciendo sentir cada vez más acorralado por la manera tan cruda y real en la que se plasma el acoso escolar.

  • Ya sea que en algún momento de tu vida fuiste una víctima de esto, fuiste el abusador o uno de los espectadores, vas a comprender los demás puntos de vista que se viven.

  • Te arranca la indiferencia ante este flagelo, exponiendo cómo un acto tan inocente o leve puede desembocar en todo una vida de sufrimiento.

  • A pesar de que el tema se aborda de manera empática en cuanto a los motivos de los abusadores, jamás se justifican sus actos.


«Ya no sabía si se metían conmigo por ser como era o si era así porque se metían conmigo».
«Yo repetía para mis adentros, con los ojos perdidos en la pantalla: Por favor, que no se metan conmigo, por favor, que no tenga que ir mañana al colegio, por favor, que todo esto acabe pronto».

Así que, si quieres algo ligero, poderoso, que te haga sufrir y al mismo tiempo haga tener esperanza en un mundo lleno de injusticias, esta lectura es para ti. Para mí, esta obra resulta en una forma brillante de sumergirse en el tema.


Le doy cinco estrellas.
 

Andrés Beltanien

Me encanta leer fantasía, chick lit, middle grade, suspenso y motivacionales cristianos. En mis tiempos libres escribo, hago repostería y veo series de mi infancia. Desde hace ocho años que trabajo como distribuidor independiente de Herbalife Nutrition.


Dato curioso: Sufrí acoso en varios ambientes durante una parte de mi vida.

Comments


bottom of page