top of page

Mi top 3 y una decepción | Lecturas 2020

Se ha vuelto una costumbre para mí, al final de cada año, regresar el tiempo para ver qué libros descubrí y definir los mejores. A diferencia de otras oportunidades, este año releí varios libros excelentes, por lo que solo enlisté mis tres mejores descubrimientos del año, fueron gratas sorpresas.


1. El Psicoanalista, John Katzenbach


Esta es una historia totalmente envolvente. Siempre había visto a personas preguntando sobre este libro en redes sociales y nunca entendí por qué. Sin embargo, cuando lo leí, me di cuenta de que es un libro muy bien hilvanado, cada escena que el autor presenta tiene un propósito (casi no hay escenas de relleno), los diálogos y descripciones son tan precisos que es muy fácil seguir la lectura, además, el que sea un libro de suspenso también lo hace mucho más intrigante. Sin duda, el mejor del año.


2. Viaje al centro de la tierra, Julio Verne


Este clásico de la literatura universal se convirtió en uno de mis favoritos por muchas razones. Es un libro de aventura que no solo se limita a la fantasía pura, sino que es excitante porque entrelaza ciencias como la geología, vulcanología, paleontología, entre otras, junto con datos interesantes de la lingüística (algo que me fascinó).

Ese toque realista es lo que hace que esta historia sea entretenida y una obra maestra de la literatura.



3. La rebelión en la granja, George Orwell


Desde hace unos años que tenía en mi librera este cuento, pero hasta este año me propuse leerlo. Más que una fábula de animales de granja, es una representación gráfica de lo que en su momento fue la Revolución Rusa y las consecuencias que tuvo el cambio de régimen gubernamental. Me gustó mucho porque creo que más que solo aplicarse a un evento de la historia, demuestra los resultados que puede tener el abuso de poder, la manipulación de los recursos y el tráfico de influencias que tienen las personas a cargo de liderar a las masas, hasta la fecha.



 

Sin embargo, no todos los libros que descubrí fueron de mi agrado. El libro que menos me gustó fue The Cowboy, por Cait London. Asumo tiene mucho que ver que el género rosa no sea de mis géneros preferidos. Además, se me hizo un libro demasiado incongruente en muchos de los aspectos que rodeaban a los personajes. Admiro mucho el trabajo de la autora por tener la capacidad de escribir tantas historias, sé que no es una labor sencilla, pero creo que este libro no es de sus mejores trabajos.



Pienso...


... en lo agradecida que estoy por haber tenido la oportunidad de aprender a leer, ahora comprendo el valor que tienen los libros; siempre nos dejan lecciones, y vivimos más vidas a través de ellos. Es realmente un privilegio tener acceso a la lectura y al conocimiento que nos brinda.

A pesar de que el hábito de la lectura se cultiva con el tiempo, y que a veces puede parecer difícil lograr, nunca es tarde para iniciar. Una buena meta para este 2021 puede ser el iniciar a leer un libro de tu interés y experimentar cómo poco a poco te van atrapando muchos otros. (Lo digo por experiencia)


SOBRE LA AUTORA

Pily Castillo

Actualmente, Pily está culminando una licenciatura en Lingüística de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es una viajera a la que le fascina investigar datos curiosos sobre la historia universal y de los cambios lingüísticos de los idiomas.

Dato curioso: Ha intentado leer Don Quijote tres veces.


bottom of page